Promete Hipólito llevar a colonias obras de pavimentación, drenaje, agua potable, así como mejor movilidad, educación y cultura

 

Xalapa, Ver.- “En los niveles estatal y federal, el Ayuntamiento de Xalapa ahora tiene aliados comprometidos con nuestro proyecto, y su apoyo nos permitirá llevar a las colonias olvidadas obras de pavimentación, drenaje, agua potable, así como mejor movilidad, educación y cultura”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la inauguración de la Feria de la Salud, en la colonia Rafael Lucio.

Recordó que durante sus primeros seis meses la administración municipal ha buscado resolver problemas heredados, como la recolección de basura, para la que se adquirió diez unidades nuevas, y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) genera la infraestructura necesaria y abatir los tandeos con nuevas fuentes de abastecimiento y el saneamiento de afluentes.

“Estamos trabajando con mucha intensidad para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo en las colonias que durante muchos años quedaron excluidas del desarrollo. Iniciamos una serie de obras públicas y esperamos que durante los próximos cuatro años las zonas más pobres mejoren notablemente. Xalapa volverá a florecer”, enfatizó.

Sobre esta feria, dijo que se realiza en colaboración con la Secretaría de Salud y todas las áreas del Ayuntamiento, para acercar un conjunto de servicios como análisis clínicos, consultas dentales, pruebas de Papanicolaou, VIH, hemoglobina o química sanguínea, diagnosticar enfermedades cancerígenas y practicar ultrasonidos a las personas que más lo necesitan, pues los estudios especializados no están al alcance de todos.

Explicó que en los nuevos Centros de Gestión Comunitaria, antes delegaciones, se ofrecerán servicios de salud y actividades educativas, artísticas y deportivas “que permitan a las y los hijos de nuestras familias tener una visión más amplia de otros bienes. Les ofreceremos talleres de danza, de música, de tareas y oficios útiles, así como huertos ecológicos”.

Por su parte, la subdirectora municipal de Salud, Elsa Ladrón de Guevara Morales, recordó que esta feria se mantendrá el viernes 6 y lunes 9 de julio, de 8:00 a 15:00 horas, en el Gimnasio La Lagunilla, en la colonia Rafael Lucio.

Dijo que entre los estudios de orden diagnóstico para descartar, por ejemplo, problemas de diabetes, renales o hepáticos, cáncer prostático o cervicouterino y “requieren otro tipo de atención, aquí mismo se vinculan a las instituciones correspondientes para su tratamiento”.

Comentó que tan sólo uno de estos análisis podría llegar a costar más de 500 pesos en laboratorios privados, lo que explica la gran afluencia que tuvo el evento, al que acudieron más de 700 personas: “Convocamos a través de las áreas del Ayuntamiento y los siete centros de salud de Xalapa, ya que existe mucha necesidad en las colonias de la periferia; de ahí la importancia de esta feria”, concluyó.

Asistieron la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, Elia Rocío Luna Huerta; la regidora Erika Yerania Díaz Chavar; la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura Berruecos Martínez de Escobar, y el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz, entre otros.