Mundial 2018: el boom digital y el éxito de FIFA en el ‘Facebook’ ruso

 

El máximo organismo del futbol presumió el éxito digital del Mundial 2018, previo al inicio de Cuartos de Final

 

Rusia

Unas horas antes del inicio de los Cuartos de Final, la FIFA presumió el éxito digital del Mundial 2018, pero no solo gracias a plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, sino a otras poco populares en el mundo occidental pero masivas fuera de ahí.

Rusia, China y Japón son de los pocos países donde no reina la plataforma de Mark Zuckerberg. Pero eso no impidió convertir el Mundial en un gran evento digital también en el país sede, gracias a vKontakte.

Antes del Brasil-Belgica y el Francia-Uruguay, la página de FIFA en esa plataforma había llegado a los 89 millones de páginas vistas, una cifra posible porque en junio alcanzó los 22 millones de usuarios, con 9.5 millones activos tan solo el día del España-Rusia del 1 de julio.

vKontakte, cuyo nombre traducido sería “en contacto” es considerado el “Facebook” ruso. Su creador, Pável Dúrov, es famoso en Rusia como Zuckerberg en el resto del mundo, y también inició su proyecto como un espacio para conectar estudiantes.

Basta con mirar vKontakte para entender las similitudes con Faceboook, también utilizada en Rusia pero a menor escala. Hasta el año pasado, la mencionada red social rusa contaba con 400 millones de cuentas registradas, preferida porque ofrece otras funciones como reproductor de música, transferencias de dinero, mercado en línea o videos como en YouTube, aunque por lo mismo ha sido denunciada por violar derechos de autor, según algunos reportes.

Pero así como FIFA celebró sus millonarios números en vKontakte, la semana pasada presumió haber roto récords por los 130 millones de usuarios que habían utilizado el sitio del organismo o su aplicación desde el inicio del torneo, más allá de los 120 millones de seguidores de sus redes sociales.

“Desde el inicio del torneo, más de 10 millones de aficionados se han sumado a las cuentas oficiales de la Copa del Mundo en Facebook, Instagram, Twitter, vKontakte, YouTube y Weibo (de China)”, destacó. “Este crecimiento sin precedentes es resultado de la estrategia de FIFA para alcanzar y enganchar con más aficionados en más países en todo el mundo”.

Se dice que los usuarios de Facebook a nivel mundial rebasan los 2 mil millones y gracias a ello es la tercera red más utilizada en Rusia, por debajo de vKontakte y otra de nombre Odnoklassniki.

Pero no solo en redes sociales las iniciativas locales superan a las globales, pues en Rusia no es Google el buscador más popular sino Yandex, una plataforma que combina las funciones de Uber con motores de búsqueda en internet, traductor y de conversación al estilo Whatsapp.

Así, Rusia 2018 se convirtió en el torneo del boom digital, que además abrió los ojos de Occidente sobre la conectividad más hacia el Este del planeta.

CON INFORMACIÓN DE MEDIO TIEMPO