Sube inflación en primera quincena de junio por estos productos

 

CIUDAD DE MÉXICO.– La inflación interanual de México se mantuvo estable hasta la primera quincena de junio, ya que el alza de los precios de la gasolina y de las tarifas de electricidad fue contrarrestada por bajas en algunos productos agropecuarios, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

En la primera quincena de junio de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.13%, llegando de este modo a una inflación anual de 4.54 por ciento.

Esta cifra es menor a la que se registró en el mismo periodo de 2017,cuando la inflación quincenal fue 0.15% y de 6.30% anual.

Este dato fue ligeramente inferior a lo esperado por los analistas, pues el consenso esperaba una tasa quincenal de 0.18 por ciento y una inflación anual de 4.58 por ciento.

El organismo detalló que durante la primera quincena de junio, los productos que más contribuyeron al aumento de la inflación general fueron:

  • Gas doméstico LP
  • Gasolina de bajo octanaje
  • Electricidad
  • Vivienda propia
  • Transporte aéreo
  • Fondas
  • Torterías y taquerías
  • Naranja
  • Pollo
  • Manzana, papa y otros tubérculos

Por el contrario, los productos que tuvieron precios a la baja fueron: huevo, plátanos, limón, pasta dental, automóviles, uva, papaya, jitomate, pantalones para hombre y camisas.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.08 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.59%; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.30 por ciento quincenal y 7.41 por ciento anual, agregó.

Precisó que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías no presentaron variación, en tanto que los de los servicios crecieron 0.15 por ciento quincenal.

Respecto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios registraron una reducción de 0.70 por ciento quincenal, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.89 por ciento.

En la primera quincena de mayo, la inflación quincenal a tasa interanual había revertido sorpresivamente la tendencia descendente que comenzó a finales de enero.

Esta semana, Banco de México elevó por segunda vez en el año la tasa de referencia interbancaria a un 7.75 por ciento, y dijo que ha aumentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo de un 3.0 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex.