Presenta OPLE el documental “La historia de los procesos electorales en México”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática y el Instituto Nacional Electoral, en colaboración con su aliado estratégico Cinépolis, Plaza Américas Xalapa, proyectaron el documental “Historia de los Procesos Electorales en México”.

A través de un recorrido histórico desde 1940 a la fecha, el largometraje muestra la evolución del sistema político mexicano, la búsqueda de la confianza hacia las autoridades electorales y las actividades sustantivas para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.

Ante universitarios, académicos, representantes de la sociedad civil, integrantes de los Consejos Distritales del OPLE, y ciudadanía en general, la Consejera Electoral y Presidenta de la citada Comisión, Julia Hernández García explicó que el documental que produjo la editorial Clío a solicitud del INE, contribuirá a que el Proceso Electoral de 2018 sea el más explicado y que este dota a la ciudadanía de las herramientas indispensables para acudir a las urnas a emitir un voto libre, razonado e informado el domingo 1 de julio.

Por su parte, la Consejera Tania Celina Vázquez Muñoz y el Consejero Iván Tenorio Hernández coincidieron en señalar que con estos trabajos, se busca que la juventud conozca la organización de las elecciones a través de la historia y la importancia de la construcción de la democracia a través de la participación ciudadana.

Las consejeras y el consejero entregaron el distintivo “Compromiso Democrático” a Johan Eduardo Hernández Aguilar, Subgerente de la Sucursal Cinépolis Plaza Américas Xalapa, por la apertura y apoyo en este Proceso Electoral Histórico.

Cabe mencionar, que entre los ejemplos de los avances históricos reflejados en este documental, destaca el del año 1953 cuando se reconoció que la mujer podía emitir su sufragio, el cual se dio por primera vez en las elecciones federales del 3 de julio de 1955.

Para 1990, se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y nació el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo público encargado de organizar las elecciones en el país. Mientras que con la reforma de febrero de 2014, el IFE se transforma en Instituto Nacional Electoral (INE) y se crean los Organismos Públicos Locales (OPLES).