Ejercitar las piernas es vital para el cerebro y el sistema nervioso

 

Se sabe que el vínculo entre el movimiento y el cerebro es fuerte. Un nuevo estudio aporta más datos.

 

Una nueva investigación sugiere que mover las piernas es crucial para la salud del cerebro; de hecho, ejercitar los músculos de las piernas ayuda al cerebro a producir nuevas neuronas, según expone el trabajo publicado en la revista Frontiers in Neuroscience. Los hallazgos ayudarán a los investigadores a comprender mejor la progresión de las enfermedades neurológicas y de las neuronas motoras.

Ciertamente, tanto los astronautas como las personas que han estado postradas en cama por períodos prolongados experimentan muchos cambios físicos. Por un lado, ya sea debido a la falta de gravedad o al reposo en cama, los músculos tienden a encogerse. De hecho, la ciencia ha demostrado que la actividad muscular restringida afecta a toda la función neuromuscular.

El vínculo entre el movimiento y el cerebro es fuerte

Sabemos que la corteza motora del cerebro envía señales a la médula espinal para que músculos específicos se contraigan. Y, curiosamente, cuando algunas de las áreas cerebrales responsables del movimiento se dañan, el cerebro trata de “repararse” a través de la neuroplasticidad, es decir, la capacidad de las neuronas para reasignar sus conexiones, lo que hace que una parte diferente del cerebro tome el control.

Con información de Muy Interesante