Nudo gordiano: Y además, las propuestas

POR YURIDIA SIERRA

Ataques, sí. Acusaciones, sí. Advertencias y hasta amenazas, también. Hubo de todo en el encuentro en Mérida. La pregunta es, hablando en serio, ¿qué propuesta del tercer y último debate le parece memorable? Según verificado.mx, ninguno de los cuatro candidatos hizo alguna a detalle, pero sí, la hicieron a manera de promesa.

José Antonio Meade: deducirá la seguridad social a los empleadores (para incentivarlos a que incluyan a todos sus trabajadores); incrementará de 25 mil a 100 mil las escuelas de tiempo completo; va por el equipamiento y abastecimiento al 100 en los hospitales del país, así como de su operación las 24 horas y los fines de semana; impulsará la generación de energías limpias: “Cuando fui secretario de Desarrollo Social, 2 millones de personas salieron de la pobreza. Eso quiere decir que el enfoque que se utilizó es el que debe desarrollarse. Entonces, el problema es estructural: jóvenes sin estudios es el problema. Ahí es donde debe trabajarse…”, agregó en una de sus intervenciones.

Andrés Manuel López Obrador: no aumentará impuestos, tampoco la deuda ni el precio de la gasolina; habrá más recursos para la ciencia y la tecnología; reforestará un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-suroeste del país; se rehabilitarán las refinerías y se construirá una gran refinería. ¿Con qué?: “Yo propongo una fórmula sencilla que consiste en acabar con la corrupción (…) Hay que liberar los fondos que se van por el caño de la corrupción, calculo que se roban 500 mil millones de pesos (…) cortar todo el guateque de privilegios. Tenemos los recursos, las tierras y el conocimiento y producir en México lo que consumimos. Esto fortalecería la economía interna. Sobre los subsidios: mi fórmula es acabar con la corrupción. También, el plan de austeridad, tendríamos una bolsa…”, aseguró.

Ricardo Anaya: elevará el salario mínimo; promete generar una red de internet gratuito para hospitales, escuelas, oficinas públicas, plazas y jardines públicos de México; integrará los sistemas de salud en uno solo para hacer más eficiente la atención de la población, y reducirá, asegura, el precio de la gasolina. También habló de energías renovables. Hasta prometió un panel solar en el techo de cada casa del país. Ah, un celular o tableta para cada mexicano. ¿Cómo?: “Revisando el gasto, sin aumentar impuestos. Con crecimiento económico basado en inversión y aumento de salarios: duplicar salario mínimo. Disminuir gasto corriente y aumentar el gasto de inversión. Que todos los que ganan menos de 10 mil no paguen ISR. Combatir la corrupción…”, dijo.

…Y Jaime Rodríguez Calderón: reducirá el uso de los vehículos e incentivará el uso del transporte público con energía eléctrica; va por el 100% en la cobertura de los servicios de salud sexual y reproductiva; reducirá la semana laboral y eliminará el asistencialismo, sin retirar el apoyo a quienes sí lo necesitan, madres solteras y discapacitados, según su visión. Además: “Yo no propongo bajar el salario mínimo, propongo aumentar el ingreso a 350 pesos diarios. No cobrar el ISR (…) es una falacia tener el salario mínimo como está. Andrés quiere mantener a esas personas. En términos económicos tenemos que sacar adelante al país con más dinero en la bola, liberando el ingreso que tienen por la complicidad que tienen patrones, gobierno e instituciones colapsadas (…) quitar a los flojos del gobierno…”. Aunque, sin duda, su propuesta más recordada es aquella que ya había anunciado hace unos días: la creación del FBI, Facebook Bronco Investigation

Faltan 17 días para la elección. El último debate de los candidatos nos dejó estas propuestas; vale la pena analizarlas, consultar sus plataformas para conocer detalles, ponderar cada una. Tenga o no su voto decidido, es importantísimo saber a qué proyecto se está respaldando.