Frentes Políticos

 

I. De rebote. El que la FIFA haya concedido la realización del Mundial de 2026 al bloque de Canadá-Estados Unidos y México tiene varias lecturas. Por un lado, la capacidad que tiene el deporte para que tres naciones, cuyos representantes comerciales no logran aterrizar el TLC compartan un Mundial, situación, además, inédita. Que a México y a Canadá le otorgasen 10 partidos y 60 a EU obedece a un trato en el que se vislumbraba eso, o nada. Porque la otra opción era o ir en bloque o pelear contra los estadunidenses la sede mundialista. Éste es un logro de un sector de la sociedad, ese que ama el futbol; la clase política no tiene por qué colgarse milagros ajenos. Felicidades por el TLFAN: Tratado de Libre Futbol de América del Norte.

II. Invitados especiales. Un modelo de ayuda novedoso es el que implementará la Policía Federal que insertará un dispositivo de seguridad con 5 oficiales desplegados entre los turistas mexicanos que visitan Rusia, por el Mundial. Tienen la encomienda de realizar tareas de vigilancia, coordinación y apoyo a aficionados mexicanos, y se integrarán a un grupo internacional de cooperación policial. La participación de los elementos forma parte del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio del Interior de Rusia y la Secretaría de Gobernación, firmado por el embajador ruso en México, Eduard Malayan, y por el comisionado general Manelich Castilla. Que no se repitan escenas como las que tan mal pusieron al PAN cuando Sergio Eguren Rafael Medina hicieron de las suyas en el Mundial Brasil 2014. Pena mil.

III. Las fisuras. El 12 de julio se cumplirá un año del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos. Y como funesta celebración, una nueva fisura se registró en la obra que realizó la SCT, y cuyo costo ascendió a 2 mil 200 millones de pesos. Ese primer hundimiento, a tres meses de su inauguración, se tragó un automóvil y acabó con la vida de dos personas. Los vecinos de Chipitlán responsabilizaron a la secretaría de este nuevo agujero. Ante esta nueva abertura en el suelo, de la cual la SCT afirmó no tiene riesgo mayor, unos la ven como símbolo de corrupción. Los más prudentes, consecuencia de las lluvias, pero, en realidad, es el mal trabajo de las constructoras. Lo peor es que el descrédito agarra parejo.

IV. De buen ánimo. Tras el tercer debate, celebrado en Mérida, Yucatán, el candidato de la coalición Todos Por México regresó a la capital del país como ganador, pues dijo, quedó demostrado quién es la mejor opción. “Nos sentimos contentos, no solamente por la propia actuación en el debate, sino que al día de hoy los 64 sondeos que se han hecho respecto al debate, y el que se acaba de hacer acá arriba, claramente acreditan que nos fue muy bien”, afirmó. Visita sorpresa tuvo por la tarde, pues José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, se reunió con el aspirante del PRI, aunque no se sabe si para asesorarlo o sólo para consolidar su amistad. Ante una eventual voltereta en las preferencias electorales, hay a quienes le caería muy bien la continuidad de González Anayaen las finanzas públicas.

V. Última llamada. Una buena noticia es el interés que tiene la ciudadanía por ejercer su voto este primero de julio. La Comisión Nacional de Vigilancia del INE informó que un millón de personas, aproximadamente, han solicitado la reimpresión de su credencial, con lo que se le dará un golpe a la abstinencia. René Miranda, director del Registro Federal de Electores, pidió que se ofrezcan cifras concretas de las reimpresiones, pues no descartó que este tema sea blanco de ataques y críticas. Lo malo es que, en este país, de ese millón, una buena parte saldrá corriendo a vender su credencial y su voto. Retener o recoger credenciales de elector es un delito electoral. Nadie puede impedir que vote libremente. Su testimonio es muy importante. Denuncie si queremos que México cambie, comencemos por no vender la dignidad.