Congreso del Estado brinda certeza jurídica a familias que habitan en reservas territoriales

 

Con 41 votos a favor, los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz, dictaminaron a favor la iniciativa presentada el pasado 9 de abril, por la diputada Mariely Manterola Sainz, la cual da certeza a jurídica a las familias que habitan en las reservas territoriales municipales.

En su posicionamiento, la legisladora del Grupo Legislativo del PAN, señaló que esta medida ofrece la posibilidad de que los municipios fijen como precio de venta de los predios urbanos pertenecientes al fundo legal, el verificado por la oficina de catastro municipal, el año en el que fue habitado y no el vigente al momento de la transacción.

En este sentido, la legisladora panista, indicó que con este dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 474 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, da solución a la demanda de un cúmulo de familias que viven en la incertidumbre jurídica respecto a las escrituras de los predios donde viven y han habitado durante años.

De este modo, Mariely Manterola subrayó, que los ciudadanos que acrediten la posesión del inmueble durante diez años o más, podrán acceder a contar con las escrituras de sus predios, bajo un criterio de cobro normado, el cual les garantice y brinde certeza jurídica al momento de adquirirlo.

Para finalizar su participación durante la séptima sesión ordinaria llevada a cabo en el Congreso del Estado, la diputada local, agregó que de esta forma las familias al contar con un documento que los avale como propietarios de sus terrenos, también podrán tener acceso a los programas de apoyo a la vivienda.