Ella puede ‘hackear’ tu memoria y hacer que recuerdes acciones que jamás viviste

 

Julia Shaw es experta en psicología y, a través de sus técnicas, es capaz de instalar recuerdos falsos de todo tipo… hasta de crímenes.

 

Julia Shaw tiene apenas 31 años, pero es capaz de instalar en tu memoria recuerdos que nunca viviste.

Shaw publicó The Memory Illusion (2016) y es cofundadora de la startup de ciencia de la memoria e inteligencia artificial Spot, un sitio en el que cualquier persona puede reportar sucesos de acoso laboral, con el fin de crear un mejor ambiente de trabajo.

Para ella, ese es el futuro de la memoria: una plataforma en la que puedas escribir tu día a día, casi como un diario, pero en digital, en la que un bot te pregunta sobre tu experiencia.

No es la startup lo que la hizo famosa, sino una investigación con la que logró que decenas de personas tuvieran falsos recuerdos y no de cualquier clase, sino de crímenes que no cometieron.

“¿Por qué lo hago? Por el sistema criminal de justicia. Porque si tienes testigos, víctimas o criminales y dan su declaración y eso se convierte en lo más relevante de un caso, la calidad de esos testimonios es muy importante. No necesité de tortura para que esas personas confesaran haber realizado crímenes que no cometieron. El 70 por ciento de los participantes aceptó las falsas memorias”, explicó Shaw en la feria tecnológica CeBIT 2018, que se realiza en Hannover, Alemania.

Tras varias sesiones con Shaw, la mayoría de las personas que participaron en la investigación terminaron por aceptar los falsos crímenes, principalmente por la presión social, explicó.

Amnesia digital
La experta señaló que la llamada ‘amnesia digital’ consiste en que las personas hacen un ‘outsourcing’ de sus recuerdos, porque todo lo pueden buscar en Google, por ejemplo, o toman una foto de la información que necesitan, sin embargo, no consideró que esto sea negativo.

El verdadero problema, de acuerdo con Shaw, es que no es necesario que alguien más ‘hackee’ tu memoria, pues con las redes sociales, tú mismo lo haces.

“Si tomara fotos de todos aquí, las editara con Photoshop y después les pidiera elegir la original, la mayoría escogería fotos en las que se ven en promedio 15 por ciento más atractivos. Nos presentamos de una forma online y estamos hackeando nuestras propias memorias”, dijo Shaw.