Activistas anuncian campaña para proteger el paso de fauna del cangrejo azul en Veracruz, Tabasco y Tamaulipas

 

Por Isa Granados

Activistas anuncian campaña “Protejamos al Cangrejo Azul 2018” que busca preservar la vida de esta especie en peligro de extinción.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Atzin Calderón, presidente de las fundaciones “Somos la Semilla del Cambio A.C.” y “En el Corazón está el Cambio A.C.”, dijo que es importante hacer realidad la protección ambiental no solo a nivel nacional si no especialmente en territorio veracruzano por lo que recorrerán más de 20 municipios costeros en la entidad para dar a conocer el proyecto de protección de esta especie.

Recordó que en el año 2016 se hizo un acuerdo por el que se establece el periodo de veda temporal para la pesca comercial del cangrejo azul o de tierra (Cardisoma guanhumi), en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal adyacentes al Estado de Veracruz. Esta labor se hizo gracias a la unión de 150 organismos públicos y privados que sumaron al proyecto de protección.

Recalcó la importancia de sumar el conocimiento de especialistas en derechos, ingenieros ambientales, biólogos que puedan enriquecer un plan de conservación para el cangrejo azul y pueda ser integrado a la norma oficial mexicana 059 y los pasos de fauna en territorio mexicano especialmente en Veracruz con el fin de que sean una realidad.

Algunos de los problemas que tiene la especie Cardisoma guanhumi es que es arrollado, sumándole la taza desmedida de pesca y contaminación que provocando su extinción.

“El plan es que se tengan pasos de fauna sobre todo en la carretera costera del Golfo en Veracruz, es una oportunidad para que el cangrejo Azul como otras especies puedan pasar de la zona de playa a la zona de humedales sin ser arrollados por los vehículos”, apuntó.

Dijo que este año sumarán al proyecto a dependencias de los estados de Tabasco y Tamaulipas con el fin de hacer una propuesta a nivel federal dirigido a la Secretaria de comunicaciones y Transportes,  la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Dijo que entre 1994 al 2004 hubo una disminución del 90% de la especie, según un estudio realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca (Sagarpa), por lo que instauró el acuerdo de veda temporal para proteger al Cangrejo Azul.

“Creemos que es importante tener contacto con la población que vive en la zona costera pues es la que tiene el contacto directo con la especie y quienes pueden a ayudarnos a promover estas acciones de manera ambiental”.

Señaló que entre los municipios a los que están destinados a llevar este proyecto son Alto Lucero, Tecolutla, Vega de la Torre, Nautla, Nachital, Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Cazones, Tuxpan, Tecolutla, La Antigua, Boca del Río, Veracruz, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago, Ángel R Cabada, Pajapan, Coatzacoalcos y Nachital.

Añadió que este año se pretende lanzar el proyecto en Villa hermosa y Paraíso Tabasco quienes tienen un proyecto para la conservación de la especie.

Mencionó que en el tema de los pasos de fauna no sólo abarcan al cangrejo azul si no que es una gran variedad de especies dependiendo del estudio que se hace referente a las especies que habitan en la zona es el tipo de paso que se realiza, por lo que ellos únicamente se centran en la especie Cardisoma guanhumi.

“Dependiendo el tipo de especie de fauna que hay en la zona es el tipo de paso que se realiza, hay ocasiones que algunas especies comparten el mismo tipo de paso”, explicó.

Dijo que la campaña para promover el Paso de Fauna ya se han hecho en países europeos por lo que planean proponerlo para el territorio mexicano especialmente Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

“Para realizar la propuesta del Paso de Fauna se necesita hacer un estudio de las diferentes zonas en el territorio veracruzano y especies que se tienen”, finalizó