Asociaciones Civiles de Xalapa se unen para ayudar a víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Solicitan Alimentos no perecederos, medicamentos y ropa en buen estado que estarán reuniendo en el parque Juárez hasta el domingo 10 de junio de las 10:00 am a las 6:00 pm

 

Por Isa Granados

Con el fin de enviar ayuda a víctimas de explosión del Volcán de Fuego en Guatemala, la Fundación MaryChuy Alianza Internacional estableció un centro de acopio ubicado en el Parque Juárez de la capital Xalapeña, que estará recibiendo despensas y material de curación hasta el domingo 10 de junio de 10:00am a 6:00pm.

En entrevista MaryChuy Gutiérrez, directora de la fundación, dijo que mantienen contacto con personas afectadas en Guatemala a través del organismo por lo que se están pidiendo víveres, alimentos enlatados no perecederos, aceite con el fin de enviarlos a los albergues establecidos en el país vecino.

“Dos meses vamos a estar apoyando a nuestros hermanos de Guatemala, tratando de llevar víveres, ropa y medicamentos porque es un proceso largo, ya son 4 mil evacuados de sus comunidades”, señaló.

Detalló que lo que se requiere es ropa en buen estado alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, medicamentos para quemaduras y alimentos para mascotas.

Dijo que Policía Federal están apoyando en el resguardo del material recabado una vez que se reúna lo suficiente para enviar el primer autobús, se encargará de resguardarlos todo el trayecto hasta que los víveres hasta que la fundación llegue a la frontera.

Asimismo, señaló que están gestionando con diferentes empresas recursos en especie que les permitan continuar con el traslado de los víveres, aseguró que no están pidiendo dinero en efectivo, todo es en especie o servicio.

“Estamos tocando puertas a empresas que nos gusten apoyar para el traslado, otras asociaciones civiles están gestionando vales de gasolina, todo es suma de voluntades, no pedimos ningún recurso económico, todo es en especie”, recalcó.

Indicó que toda persona que quiera donar dinero para la gasolina, puede dirigirse a cualquier gasolinera donde pueden comprar los vales y entregarlos en el centro de acopio.

“Estamos solicitando todo en especie ya que es un apoyo real y tratamos que no se den malas interpretaciones, somos apartidistas y no somos lucrativos”, explicó.

La activista dijo que están trabajando con amistades en Guatemala para poder realizar el traslado en coordinación, de manera que sea un trabajo en equipo.

La fundación hace un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para  que les faciliten la entrada a Guatemala y puedan entregar el material en mano de las instancias correspondientes.

Cabe recalcar que la MaryChuy Alianza Internacional hace posible la ayuda en equipo con otras asociaciones civiles como el Pentatlón deportivo Militarizado, Asociación Civil Palabras y Hechos, Caminando con Veracruz, Energía por Ayudar y Good for Me.

Si te interesa ayudar puedes dirigirte a la página de MaryChuy Alianza Internacional en Facebook: www.facebook.com/m.alianzainternacional