Jornada cinematográfica en recintos de IVEC

 

Centro Veracruzano de las Artes, Casa Principal, Fototeca de Veracruz y el Recinto Sede del IVEC presentan cine internacional

 

Veracruz, Durante la primera semana de Junio, los recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura han preparado una jornada cinematográfica con los más diversos títulos de la cinematográfica mundial. La exhibición inicia en el Centro Veracruzano de la Artes (Cevart) “Hugo Argüelles”, con la propuesta del Cine Alemán Rhythm Is It, (¡Esto es Ritmo¡) documental sobre la coreografía de la Consagración de la Primavera, escenificada por 250 niños y jóvenes, de distintos origen social y geográfico, dirigidos por el británico Royston Maldoom.

La función del documental se llevará a cabo el martes 5 de junio, a las 17:00 horas, y forma parte del ciclo de Cine Alemán del recinto, que en esta ocasión nos muestra un filme altamente recomendado por su argumento: “La música no es un lujo, es una necesidad, como el aire, que respiramos, como el agua que bebemos”.

En la cinta, producida en 2004, los directores Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch presentan la transformación de tres chicos, a modo representativo, sobre los cambios que genera en ellos la experiencia corográfica. Paralelo al desarrollo de la danza se observa el ensayo de la Filarmónica de Berlín que prepara la obra de Stravinsky –La Consagración de la Primavera- y la actuación final en la Treptow-Arena (Arena Berlín), pabellón de 7 mil metros cuadrados junto al río Spree, uno de los principales centros culturales para la realización de conciertos, ferias y fiestas.

Posteriormente a este multipremiado documental, continúa la jornada con la exhibición, el mismo martes 5 de junio, a las 19:00 horas, de la cinta 3 días (España, 2008) del director Javier Gutiérrez, en el Ciclo: “¿Fin…?” que el Recinto Sede ha programado para este mes de junio. La cinta es el debut del director cordobés y fue una controvertida y polémica cinta en la sección oficial Panorama del Festival de Berlín, por su alto contenido de violencia.

Su distribución en el mercado japonés y su enorme aceptación en los festivales de Cine de Málaga y el Festival Internacional de Cine de los Ángeles, la convierten en el tercer puesto de la 2008 International Watch List, como una de las mejores cintas extranjeras producida por los estudios hollywoodenses.

El miércoles 6 de junio, a las 19:00 horas, se proyecta en el Centro Cultural Casa Principal, la cinta Brighter Summer Day -Un día de verano- (Taiwán, 1991) obra del director Edward Yang, cineasta taiwanés, considerado uno de los principales exponentes de la Nueva Ola Taiwanesa, con una corta producción de ocho cintas, antes de su muerte en junio de 2007.

La película narra la experiencia del primer amor en un niño del Taiwán de los años 60’s, donde los jóvenes, aunque dominados por China, se sienten deslumbrados por los Estados Unidos y organizan bandas para afirmar su identidad. La versión original duraba 237 minutos, pero por motivos comerciales Yang la recortó para su exhibición hasta los 188 minutos.