“Para que puedas proponer soluciones a los problemas, tienes que conocer el territorio que pisas”: Yazmín de los Ángeles Copete Zapot

 

Yazmín de los Ángeles Copete va a trabajar por los veracruzanos, no está buscando el espacio para después abandonarlo, si no que trabajará desde el Senado de la República, así lo dijo Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

En Conferencia de prensa para conocer las propuestas y los avances de campaña de la candidata al Senado de la República de Yazmín de los Ángeles Copete, el presidente del PRD señaló que la candidata es una mujer que conoce las necesidades del estado y gestionará correctamente los recursos que permitirán traer mejoras al Estado.

Por su parte, Yazmín de los Ángeles Copete Zapote, candidata al Senado por la Coalición “Por México al Frente”  dijo que “para que puedas proponer soluciones a los problemas tienes que conocer el territorio que pisas”, por lo que asegura ser una mujer de resultados, con experiencia en la administración pública y en el quehacer legislativo.

Refirió que ha propuesto iniciativas aprobadas como la iniciativa para aprobar o rechazar el presupuesto público y que gracias a esa reforma la próxima Legislatura va a poder aprobar cambios al Presupuesto de Egresos.

Se comprometió desde el Senado de la República a impulsar una mejor distribución del presupuesto al sector del campo con el fin de dar valor agregado a sus productos y que abastezcan el mercado local, estatal y nacional.

“La fórmula para el presupuesto del sector agrario está invertido, eso de que la federación se queda con el 80% y sólo el 20% llega a los municipios ha generado una desigualdad”, reconoció la candidata.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente señaló que en Veracruz hace falta presupuesto de la federación para tratar la contaminación en los cuerpos de agua sobre todo la descarga de drenajes que se dirigen a los ríos y éstos a su vez desembocan al restringiendo a los trabajadores y sus familias que viven de las pesca, limitando su nivel de ingreso. Destacó la importancia de construir tratamientos de agua que permitan abastecer a los sectores agrícolas para sus sistemas de riego.

Recalcó que en el Senado de la República es donde se llevan los convenios internacionales que permitan que lleguen recursos tecnológicos a México.

Destacó la importancia de gestionar recursos que ayuden a la mujer, sobre todo a las madres trabajadoras a través de un proyecto productivo de manera que generen ingresos sin salir de su casa, con el fin de que se puedan educar a sus hijos y crear una generación de valores y principios éticos.

Dentro de sus propuestas incluye procurar la vida digna a los adultos mayores “Es inadmisible la forma inhumana de cómo se les hace llegar su programa de adultos mayores, tienen que hacer largas filas, muchos están enfermos, tienen que estar parados bajo el calcinante sol, incluso cuando hace frío esperando a que se les atienda”, recriminó.

Copete Zapote dijo entre los temas que abordará en el Senado están los migrantes, pues Veracruz tiene más de 500 mil en el extranjeros que aportan a nuestra economía con el fin de apoyarlos.

Habló sobre la importancia de reducir los presupuestos a la Presidencia de la República “estamos en contra de que los ex presidentes reciban una pensión, PRD lo ha planteado en su momento en la cámara de diputados, sin embargo, no ha pasado por no tener una mayoría”, refirió.

Dijo que de la misma forma pretende abrir el tema de las pensiones de los ministros y ex ministros de las secretarías quienes reciben incluso una pensión mayor a la de los expresidentes de la República.

Reconoce que en el tema de los desaparecidos a nivel local no se ha avanzado por falta de recursos suficientes, por lo que considera importante el acceso a un banco de datos genético para no estar “en el viacrucis” al momento de identificar a un desaparecido el cual permitiría ser más eficaces.

“Desde el Senado de la República vamos a empujar para que en Veracruz se tenga este banco de datos (…) compartimos ese anhelo con las familias que tienen un desaparecido, seguiré siendo solidaria en la búsqueda de las madres de desaparecidos”, aseguró.

Referente a la mina en el cerro de La Paila dijo que el año pasado realizó una intervención en la cámara de diputados logrando el punto de acuerdo para que se exhortara a la Semarnat y se detuviera el proyecto de La Paila y se logró en aquel entonces.

“Hoy ante una autoridad cerrada que lo único que quiere es dividendos porque ya se va y sacar todo el jugo que se pueda aún a costa del daño que generan, yo me sigo pronunciando en contra del proyecto, en favor de los habitantes de Alto Lucero, ya lo hice en su momento en la tribuna y lo seguiré haciendo como Senadora de la República”

Se comprometió a hacer una revisión puntual a la normatividad desde el Senado de la República para no dejar a Veracruz en un estado de indefensión en el tema de proyecto de minería en el cerro La Paila.

“A Veracruz lo que le queda es agruparse de tal manera que se genere una fuerza que impida que esas empresas extranjeras vengan por nuestros recursos y se los lleven y nos dejen en una estela de muerte”, refirió.