Juan Gedovius presentó su versión de Peter Pan

 

El ilustrador y narrador Juan Gedovius presentó su versión ilustrada de la obra Peter Pan, autoría del escocés James Matthew Barrie, ante estudiantes de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV). Se trata una interpretación alejada de lo que tradicionalmente se conoce pues la creó “respetando el texto original”.

En una charla con la directora de la entidad académica, Magali Velasco Vargas, Gedovius presentó una serie de ilustraciones que forman parte de la edición Peter Pan de Alfaguara Infantil, 2017. Se trató, como dijo en el principio y fin de su exposición, de su interpretación de la obra, cuyo ánimo recayó en “rescatar lo que realmente se escribió”.

Por ello, en su versión se aprecia a un Peter con vestiduras de hojas, “no era macho como lo pintaron en la película”; Wendy con una sencilla pijama blanca y cabello medianamente largo, corte cuadrado y suelto; el hada Campanita coquetamente ataviada, pero con un trozo de hoja; los niños perdidos con prendas de vestir estilo victoriano, notoriamente remendadas, pero “incluso vestían con las pieles de los osos que cazaban”, les dijo a los universitarios. Así, dio detalle de cada personaje, como el cocodrilo, las sirenas, los piratas.

También citó datos curiosos de la obra, por ejemplo, “yo quería hacer sirenas, el caso es que cuando habla de la Laguna de las Sirenas sólo dice ‘y ahí estaban las sirenas’ y ya”, lo cual no impidió que sí plasmara una de ellas. Uno más fue sobre el Capitán Garfio: “Éste es el único personaje al que James Matthew realmente le dedica tiempo de descripción, lo cual me llama mucho la atención, me parece que estaba enamorado de él, porque lo describe diciendo (por ejemplo) ‘sus hermosos cabellos’ ”.

En la versión de Gedovius, el Capitán Garfio también es totalmente diferente y la primera distinción es el color de su elegante vestuario: “En la descripción de Garfio siempre lo ubican lo más parecido a Carlos II de Inglaterra; de ahí viene una pregunta que yo me hacía, ‘¿Por qué siempre ponen a Garfio vestido de rojo?’, y hay una razón muy específica, generalmente las pinturas que hay de Carlos II son ya cuando es rey, pero antes de serlo en toda forma hay un par donde aparece con casacas rojas, y pensé ‘con razón siempre lo ponen de rojo, entonces pongámoslo azul’ ”.

La actividad se desarrolló el jueves 24 de mayo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y un día después, en el mismo espacio, ofreció una clase maestra de ilustración.

UNIVERSO/Karina de la Paz