Frentes Políticos

I. Demasiado tarde. Los titubeos electorales tienen la democracia mexicana en vilo. Porque la lógica indica que en la boleta electoral del 1 de julio únicamente aparecerían los candidatos presidenciales autorizados, pero no. Estará el nombre de Margarita Zavala, primero expanista y después excandidata independiente, quien se bajó de la contienda apenas unos días después de que se comenzara a imprimir la papelería electoral. De inmediato se pronunciaron los inconformes. El PAN pidió al INE hacer la modificación. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que es imposible reimprimir los 60 millones de boletas. De tal modo que quien marque a Zavala dará su voto a “candidatos no registrados”. Como siempre, en México todo se hace a las prisas. Caramba.

II. Urgencia. Al robo, secuestro, trata de blancas y huachicoleo, entre otros crímenes, ahora se suma el asalto a trenes. Las autoridades judiciales, municipales y estatales no pueden con un problema cuando ya surgió otro. En el hurto a vagones de ferrocarril participan poblaciones completas, que, en 20 minutos, logran detenerlos y hasta descarrilarlos, para realizar un saqueo colectivo. Las pérdidas económicas de este delito son cuantiosas. Ante el incremento en 2018 de 131% en el robo de trenes y vías ferroviarias, el Legislativo debe actuar y endurecer los castigos, y los tres órdenes de gobierno aplicarlos, señaló Jesús Casillas, senador del PRI. Estamos salvados. Ya llegó a oídos del Congreso. A ver si uno de estos días se sientan a discutirlo…

III. El objetivo. El gobierno federal puso la lupa en la desigualdad económica. Anunció, mediante Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, que con la creación de las siete Zonas Económicas Especiales da una respuesta estratégica para cerrar la brecha de desigualdad entre las regiones Norte-Bajío y Sur-Sureste del país. Aseguró que “la premisa que está detrás de esta política es muy clara al instrumentar correctamente los programas de fomento productivo, de atracción de inversiones y capacitación de la fuerza laboral”. Advirtió que no puede haber dos Méxicos. El actual gobierno federal está en lo suyo: sembrar, cosechar, distribuir. A aprovechar los meses que le quedan.

IV. Sin miedo. Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aseveró que “más allá de quienes gobiernen, las instituciones del Estado mexicano son permanentes y están pensadas para persistir en el tiempo. El funcionario asistió a la inauguración del Seminario Internacional sobre Función Judicial: Ética y Justicia Abierta, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y destacó que “la República está por encima de todos nosotros, por encima de las pertenencias de partido o de las visiones ideológicas”. O sea, ¿nada qué temer? Funcionarios emparejando el camino. Vote sin presiones, pero vote.

V. Avances. Sólo desarrollo llega a Chihuahua en el gobierno de Javier Corral. Hace unos días se organizó en el estado el Primer Seminario de Seguridad Pública Municipal y participaron alcaldes, expertos internacionales, directores de seguridad pública y organizaciones civiles. Todo un éxito que culminó con el lanzamiento de la “Plataforma Escudo Chihuahua”, diseñada para proteger con vigilancia tecnológica e inteligencia al estado. Por si fuera poco, Heineken México inauguró su planta cervecera sustentable más importante, con una inversión de 500 millones de dólares, en Meoqui. Y será 100% renovable. Queda claro que los inversionistas confían en Chihuahua. Por algo será…