Frentes Políticos

I. Suspicacias. La súbita renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente a la Presidencia es la respuesta al silencio que había guardado en días recientes, en donde su agenda de actividades no lucía fuerte. La exprimera dama argumenta que, por honestidad política, prefirió no contender, aunque su decisión afectará en primera instancia al INE, pues ya tenía impresas las boletas. Su vocero de campaña, Juan Ignacio Zavala, adelantó que no se unirá a ningún candidato. Sin duda, las fisuras que quedaron en Acción Nacional tras el rompimiento de Ricardo Anaya con Ernesto CorderoRoberto Gil y el hoy expanista Javier Lozano abonarán para que los votos de Margarita se vayan con José Antonio Meade. Se abren apuestas.

II. Pocas nueces. A pesar de que se les había advertido que le bajaran un poco al tono de los ataques, para este segundo debate rumbo a la elección de Jefatura de Gobierno la CDMX, ninguno de los candidatos hizo caso. Se pasaron la mayor parte del tiempo descalificándose e, incluso, a sus aliados en cada partido. Desde el departamento en Miami, hasta un antidoping pendiente, pasando por los niños muertos en el sismo bajo los escombros del colegio Rébsamen y amenazas de encarcelamiento, los temas fueron expuestos entre destellos de propuestas. Una vez más les comieron el mandado: “No tengo compromisos que me impidan tomar decisiones y no vengo a gobernar desde una silla, vengo a gobernar de mano de los capitalinos”, dijo Mariana Boy, candidata del Verde, con el acelerador a fondo.

III. Urgencia. A cuentagotas, pero se sabe que una banda de hackers vulneró, hace tres años, el sistema computarizado y afectó al Banxico. Son alrededor de 300 millones de pesos, cuyo destino es incierto. Por ello, la Comisión Permanente del Congreso organiza una reunión con directivos del Banxico, para que expliquen “el hackeo” del Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (SPEI) y que ha generado preocupación entre los usuarios de este sistema. Dicen que no hay robo al dinero de los cuentahabientes, sin embargo, la PGR ya investiga el hackeo a bancos, renunció Lorenza Martínez, directora general de SPEI, y ya se creó una dirección de ciberseguridad. ¿Por qué no lo hicieron tres años atrás, cuando se dieron cuenta de la fragilidad de su red?

IV. Tesoro perdido. El INE informó que el primer debate presidencial costó 12.6 millones de los 20 millones que se tenían presupuestados, en un principio, para los tres encuentros. De esta cantidad, 10.9 millones fueron costos de logística, atención de asistentes y medios de comunicación, 2.2 millones por servicios de grabación, distribución y transmisión, 243 mil pesos, de honorarios para dos de los tres moderadores, y poco más de 81 mil pesos para el segmento satelital. Resaltó que “el costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que lo vieron en su casa, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones que lo vieron en internet”. Prepárese: el ramalazo por los tres debates será mayor que los 20 millones programados. Gastalones…

V. Diestro para el business. Carlos Echenique Casanova creó en 1976 lo que fue un novedoso modelo de movilidad, Casanova Rent, una empresa para rentar vehículos que pronto le dejó enormes ganancias. Pero de los particulares, el empresario “brincó” a gobiernos e instituciones. Y todo se contaminó. Casanova Rent ha sufrido diversos reclamos públicos, entre ellos uno por otorgar contratos a la CFE, acusada de trato preferencial para quedarse con el arrendamiento de 7 mil 164 vehículos. Hoy espera ganar una licitación amañada de mil 700 unidades en el Edomex. Quienes saben, aseguran que tiene un amigo muy bien colocado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  ¿Será por eso que ha llegado hasta aquí?