Acusan tianguistas que fueron objeto de agresiones físicas por autoridades municipales

 

Isa Granados

Integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) responsabilizan al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, por las agresiones que fueron objeto por sujetos que se dicen policías que custodiaban el Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Miguel Moctezuma Gutiérrez, líder de la USOP, acusó que Hipólito no se ha dignado a recibirlos apostándole a represión, provocándolos mediante sus trabajadores.

“El método que nosotros creemos viable para solucionar los problemas no es la represión, debiera ser el diálogo y la concertación y no la fuerza”, recriminó.

Por lo anterior, los tianguistas decidieron desarrollar actividades de protesta más agudas a la huelga que han hecho por más de 20 días en las puertas del Ayuntamiento.

Detalla que dos personas del ayuntamiento llegaron de manera agresiva a querer quitar los cartelones que tienen pegados en las puertas del recinto y al evitarlos se fue a los empujones y jaloneos con las comerciantes que en ese momento hacían guardia.

“Nosotros no estamos agrediendo a nadie, simplemente venimos a defender el área de nuestro trabajo de manera pacífica”, señala una agraviada.

Expone que ya hicieron la denuncia correspondiente contra las personas que llegaron  a jalonear y agredir a las integrantes,  e incluso policías estatales se llevaron a una de ellas detenido a San José, el otro aseguran que dijo ser un ex policía y que por tanto evitó ser trasladado al cuartel.

Hace responsable al alcalde Hipólito Rodríguez de las agresiones que puedan ser objeto en un futuro, ya que temen por su seguridad al estar expuestos por las noches que hacen guardia sin ninguna protección.

“No entendemos por qué este Gobierno que pensamos que iba a ser diferente está actuando peor que los anteriores”, reprochó Moctezuma.

Finalmente, dijo que van a seguir en la lucha pacífica, dentro del margen constitucional hasta que haya solución a sus peticiones.