CNDH condena el homicidio de Juan Carlos Huerta en Tabasco

 

El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, dijo que con el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta ya suman 134 en los últimos años

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, y exigió a las autoridades detener a él o los agresores

Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, dijo que con el homicidio de Juan Carlos, suman 134 en los últimos años.

“Con él -Juan Carlos- son 134 homicidios desde el año 2000. Este año no ha estado excento en muchos sectores, pero la violencia se ha sostenido en los últimos tres años en periodistas”.

El titular de la CNDH mencionó que justo el día en que se cumple un año del asesinato del periodista Javier Valdez, el cual sigue impune, se registra un nuevo homicidio en contra de un integrante de los medios de comunicación.

“Yo diría en los últimos 12 años, ha habido agresiones que debemos reprobar. Hemos alzado la voz, y vuelvo a insistir, mientras no haya, corrección en la impunidad, es decir que los responsables estén en la cárcel, esta espiral tiene el riesgo de continuar. Hoy se cumple un aniversario luctuoso de Javier Valdez, era corresponsal de Río Doce, y hoy se da un nuevo homicidio”.

Activan protocolo de seguridad para familia de Juan Carlos Huerta

El fiscal general del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anunció la activación de medidas de protección provisionales para garantizar la seguridad a la familia, periodistas y círculo cercano del comunicador Juan Carlos Huerta Gutiérrez, asesinado a balazos la mañana de este martes.

Asimismo, dijo que fue activado el mecanismo nacional de protección de periodistas, mismo que se solicitó ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, por lo que en las próximas horas arribarán a la entidad un director y dos fiscales para fortalecer la investigación.

En una breve rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas de la prensa, Valenzuela confirmó que el homicidio de Huerta Gutiérrez ocurrió a las 10: 46 de la mañana.

Explicó que ante el llamado del C4 se pudo constatar la existencia de un vehículo de motor marca BMW color gris de cuatro puertas con la marcha apagada, y con el cristal de la puerta del conductor totalmente quebrado, tapado con tapetes propio del vehículo donde se encontraba el cuerpo sin vida de Juan Carlos Huerta.

Explicó que, en la escena del crimen, los peritos realizaron rastreo criminalístico y localizaron sobre la superficie de rodamiento de la vialidad, dos casquillos percutidos calibre .45.

Añadió que una vez concluida la diligencia por parte de los peritos, se procedió de inmediato a cubrir, con investigadores de la Fiscalía, los alrededores del lugar de los hechos a efecto de identificar posibles entradas y salidas de trayectoria de los responsables.

El fiscal lamentó los hechos y reconoció que acciones como esta conmocionan a todo el estado de Tabasco.

 

Con información de Excelsior