Asegura el futuro de tus hijos con estas 3 opciones financieras

…..

En México, el costo promedio de una carrera universitaria en una institución privada está por encima de los 600 mil pesos, mientras que en una escuela pública no supera los 22 mil, este panorama nos orilla a buscar alternativas financieras que aseguren el futuro de nuestros hijos, consideró Diego Paillés, experto en finanzas personales.

Explicó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ese es el gasto estimado sin considerar costos extras como la compra de útiles o la manutención que podría generar estudiar en otra ciudad. Por lo anterior, estimó necesario impulsar la prevención económica para evitar que estos gastos interrumpan la educación de nuestros niños.

En contraste, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que sólo el 17 por ciento de los adultos en México cuenta con formación superior. Asimismo, la tasa de empleo de este grupo de personas es del 80 por ciento, cifra que tiende a crecer conforme se adquieren estudios posteriores a la licenciatura.

“Con todo y que existen opciones gratuitas para acceder a la universidad, el gasto que implica ver a un hijo titularse puede llegar a afectar la economía familiar si no se adquieren buenos hábitos de ahorro”, advirtió Paillés. Bajo este panorama, el experto en finanzas personales recomendó tener una visión a largo plazo y recabar los recursos necesarios para la educación del infante. Por ello, enumeró tres opciones financieras para mejorar el futuro de los hijos:

1. Seguro de educación

Se establece como un plan de ahorros que garantiza una cantidad de dinero necesaria para cubrir los costos universitarios del menor. Al adquirir este tipo de coberturas se contempla la extensión de un seguro de vida y otro por incapacidad total o permanente, de manera que si el responsable llega a sufrir un accidente, esto no comprometa los estudios del niño.

Una de las desventajas que ofrece este producto es que se debe estimar la universidad y la carrera que estudiará el hijo, para que a partir de esa información se proyecte una suma asegurada. Sin embargo, al final los planes podrían no coincidir con lo que se pensó en un principio.

2. Depósito a plazo fijo

Una opción para quienes busquen aprovechar sus ahorros y recibir una ganancia. Esta clase de productos son para un perfil muy conservador, ya que desde el momento de la contratación se conoce el rendimiento que obtendrá al finalizar el plazo convenido porque la tasa es fija.

A pesar de la certeza que ofrecen estas inversiones y del bajo monto que piden para abrir, generalmente los rendimientos son menores a otra clase de productos con tasa variable. Por lo tanto, antes de contratar alguno se recomienda conocer la Ganancia Anual Total (GAT) real del plazo elegido, ya que así se sabrá lo que se obtendrá después de comisiones e inflación.

3. Crowdfunding

Con la entrada de la recién aprobada Ley Fintech, las plataformas de préstamos entre particulares se han convertido en una opción para invertir de forma rentable y accesible. La ventaja que ofrece el uso de la tecnología en estos productos es que reducen considerablemente los gastos fijos de la empresa, lo que permite obtener rendimientos de doble dígito.

Si bien el monto de apertura es mayor que en los depósitos a plazo fijo, los rendimientos logran superan la inflación anual y, al diversificar los fondos entre varios acreditados con excelente perfil, se reduce el riesgo de impago. Por lo tanto, está opción es viable para quienes deseen aprovechar el interés compuesto y dejar que el capital se reinvierta y crezca.

Cabe mencionar que, de los más de 123 millones de personas que habitan el país, el 27 por ciento tiene menos de 15 años, lo que implica que en el próximo lustro muchos de ellos se integrarán a un mundo laboral mucho más exigente y competitivo, por lo que contar con una mejor formación escolar será un requisito importante para conseguir un buen puesto de trabajo y crecer económicamente.

Con información de El Financiero