Protestan ex trabajadores de SAS en Plaza Lerdo, exigen les paguen adeudos por finiquito

*El organismo les adeuda 23 millones de pesos en fondo de ahorro a alrededor de mil trabajadores

*Les deben mil millones de pesos a partir de su despido.

Por Isa Granados

En entrevista, Angélica Navarrete Mendoza, Secretaria General del Sindicato teniente José Azueta del sistema de agua de Veracruz, Boca Del Río y Medellín, acusó al organismo de Sistema de Agua de Saneamiento  (SAS), de no pagarles su fondo de ahorro a alrededor de mil trabajadores despedidos, lo que hace un total de 23 millones de pesos.

Fueron despedidos de su empleo desde el 19 de julio de 2016 al ser sustituidos por empleados de la empresa extranjera Odebrecht-Grupo MAS, pensaron que iban a ser reubicados, sin embargo la empresa prescindió de su contrato.

….

“Pensamos que con la entrada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, las cosas iban a cambiar porque dijo que iba a hacer justicia todos los que habían sido lastimados con el anterior gobierno y no ha pasado nada, seguimos igual o peor”, recriminó la agraviada.

Sostuvo que ya llevan mucho tiempo exigiendo una solución a sus demandas, e incluso ya van nueve compañeros fallecidos a quienes no les dieron acceso a Seguro Social y medicamentos, inclusive llevan cinco meses esperando su pago de fondo de ahorro sin recibir respuesta alguna.

El alcalde de Veracruz les prometió integrar una mesa de trabajo a partir del 6 de abril del 2018, situación que no llegó a ocurrir. En ayuntamiento de Veracruz les niegan las llamadas y el acceso a las oficinas del munícipe, acusan.

Señalan que son alrededor de mil trabajadores los que fueron despedidos y que el organismo les adeuda ya 23 millones de pesos de fondo de ahorro mismo que fue descontado de la empresa y más de mil millones de pesos en deuda a partir del día de su despido a la fecha.

….

….

“El fondo de ahorro y los vales de despensas,  fue descontado de nuestras catorcenas, no es dinero de la empresa, todo se lo robaron”, incriminan.

Sostienen que  van a hacer un plantón frente a Palacio de Gobierno el tiempo que sea necesario hasta que el Gobernador les otorgue una mesa de diálogo para dar solución a sus demandas.

Cabe señalar que Miguel Ángel Yunes Linares se ofreció para resolver su situación legal, a raíz de esto su expediente fue enviado al Tribunal Estatal de conciliación y Arbitraje  quien les está dando largas para notificar a las partes y  establecer fecha de audiencia con el organismo.

“El gobernador tal parece que quiere retrasar nuestros asuntos legales, a los trabajadores nos quieren cansar, pero sabemos que así es esto y aquí vamos a seguir”, finalizó