OSX presenta Tres nacionalistas

……

 

 

  • Se interpretarán obras de Revueltas, Sibelius y Bartó

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presenta el programa Tres nacionalistas, el viernes 11 de mayo, en el que interpretará música de Silvestre Revueltas, Jean Sibelius y Bela Bartók, quienes dedicaron gran parte de su trabajo a enaltecer la riqueza cultural de sus respectivos países, con la presentación de Yuri Inti Bullón como solista y José Luis Castillo como director invitado.

La noche iniciará con Itinerario, del mexicano Revueltas. Muchos estudiosos del trabajo de este compositor marcan esta obra como el fin de su periodo musical más fértil, siendo más reservada rítmicamente en contraste de sus otros trabajos.

Acto seguido, se presentará el concierto para viola de Bartók, una de las últimas piezas que compuso en vida. Fue escrito por encargo del violista William Primrose, quien solicitó un concierto que representara un desafío técnico para su instrumento. Bartók se encontraba en etapa terminal de leucemia, por lo que sólo dejó esbozos de lo que sería su concierto para viola, que posteriormente serían retomados por su amigo Tibor Serly.

Para terminar la noche, se interpretará la sinfonía No. 3 de Sibelius, que explora nuevos horizontes musicales en los que a través de una maestría en la orquestación adquiere una intensidad romántica pocas veces vista. Aunque parezca una pieza simple, esto es engañoso, pues destaca por la complejidad armónica que desemboca en un carácter triunfal.

José Luis Castillo, actual titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, es uno de los directores y compositores más destacados y activos en el panorama musical actual, esta doble faceta le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Por su parte, Yuri Inti Bullón es alumno de la clase privada de Ervin Schiffer, egresado y académico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, principal de la sección de violas de la OSX y colaborador con la orquesta Esperanza Azteca. Único seleccionado en el mundo dos veces para la Orquesta Sinfónica de YouTube y personaje en una novela del jazzstar Paquito D’Rivera (viola verde), ha sido solista con diversas orquestas del país y de la Sinfonía por el Perú.

La cita es el viernes 11 de mayo en punto de las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural. Las entradas tienen un costo de 120, 80 y 30 pesos para estudiante; se pueden adquirir en las oficinas de la OSX y en la taquilla de Tlaqná el día del evento.