Llaman a detección temprana de cáncer ovárico

….

Ciudad de México. 

Las mujeres que tienen alrededor de 50 años con 12 o más eventos al mes de dolor abdominal o pélvico, el cual se puede asociar a una colitis agravada, deben realizarse un ultrasonido transvaginal para descartar la presencia de cáncer de ovario, advirtió Dolores Gallardo, especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

A pesar de que el tratamiento para controlar la enfermedad está cubierta por el Fondo de Protección contra Gastos Castastróficos del Seguro Popular, nada se ha hecho para lograr su detección temprana y de esa manera, tener mayores probabilidades de sobrevivencia y un menor costo en la atención, señaló.

El panorama se complica porque hasta ahora, únicamente hay 18 hospitales en 15 estados de la República acreditados por la Secretaría de Salud (Ssa) para ofrecer las terapias contra el tumor que a diario ocasiona la muerte de siete mujeres en el país. Al año se registran alrededor de cuatro mil casos nuevos.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Ovario (8 de mayo), Gallardo también comentó sobre las dificultades que enfrentan los médicos de las unidades hospitalarias acreditadas para realizar su trabajo, porque carecen de insumos clínicos indispensables.

En ocasiones, los procesos administrativos para que el Fondo de Gastos Catastróficos entregue los recursos económicos son largos. Aunque los nosocomios envían los comprobantes del gasto realizado, la validación y reembolso se atrasan, de acuerdo con testimonios de los especialistas recabados por Gallardo.

De por sí el diagnóstico del cáncer de ovario es difícil porque se le confunde con padecimientos gastrointestinales y puede transcurrir hasta un año antes de que se le identifique, indicó la especialista. Cuando al fin saben o tienen la sospecha del tumor, resulta que deben contar con el dinero para hacer largos viajes de un estado a otro donde haya un hospital acreditado.

Con información de La Jornada