Veracruz por debajo de la media nacional en la donación de órganos: Mariana Dunyaska

 

……

 

12.3% por cada millón de habitantes, menor a la nacional de 26.1%.

La diputada Mariana Dunyaska García presentó ante el Pleno del Congreso, reformar la Ley de Salud del Estado para incentivar la cultura de la donación de órganos post mortem.

A nombre del Grupo Legislativo del PAN, la legisladora detalló en la segunda sesión ordinaria, que la reforma recogerá en su articulado, los cambios aprobados en el ámbito federal, donde se introduce la figura del “Consentimiento Presunto”.

La reforma a la fracción I del artículo 362; adición de un segundo párrafo al artículo 365, y los artículos 366, 367, 368, 369 y 370, garantiza el anonimato del donante y del receptor, así como de sus familias.

De igual forma, asegura el respeto pleno a la voluntad de los individuos que bajo alguna de las formas legalmente establecidas, manifiesten su negativa a ser donadores.

Mariana Dunyaska García alertó sobre el problema de compra-venta y tráfico de órganos que ha incrementado en los últimos años a nivel nacional, y que deriva de la desproporción entre el requerimiento de órganos y tejidos, y el número de donadores.

En el Estado de Veracruz, de acuerdo a las cifras oficiales de los Centros Nacional y Estatal de Trasplantes, en los últimos 6 años solo se han realizado 81 donaciones de órganos de personas fallecidas, expresó la diputada.

Abundó que de las 2 mil 333 defunciones hospitalarias registradas en el año 2017, solo 8 se convirtieron en donadores post mortem. Actualmente 660 personas están en la espera de un riñón y 168 en espera de una donación de córnea.

“Veracruz tiene una tasa de donación del 12.3% por cada millón de habitantes, menor a la nacional de 26.1%. “El número de donadores es desproporcional al número de personas que necesitan un órgano para sobrevivir, lo que ha generado compra-venta y tráfico de órganos, violencia e ilegalidad”.

Es por ello –insistió la diputada- que es impostergable legislar para regular y fomentar la donación de órganos en la entidad, respetando siempre la autonomía del individuo.

De esa forma, todos los ciudadanos que expresen su negativa a la donación, deberán emitir su voluntad por escrito y como lo marca la Ley Estatal de Salud.

Finalmente la legisladora hizo un llamado para que todos los veracruzanos recuerden que la donación de órganos puede salvar miles de vidas o mejorar la calidad  de vida de algunos pacientes, y que nadie está exento de necesitar un órgano, tejido o célula.