México se consolida como el principal proveedor de alimentos de EU: Peña

….

Es la primera vez que México alcanza esta posición desde que se firmó el TLCAN, lo cual muestra lo vínculos comerciales entre ambos países, señaló el presidente.

Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en 2016 México se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.

“Desde 2016… Somos el primer proveedor de alimentos de los Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes del mundo, se trata de la primera vez que esto sucede desde que se firmó el acuerdo de libre comercio con América del Norte, y esto da cuenta de cómo los vínculos comerciales entre los dos países son profundos y benefician a productores y consumidores de ambos lados de la frontera”, aseguró el presidente

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, de los más de 32 mil millones de dólares de exportaciones que registró este sector en 2017, más del 78 por ciento estuvieron destinadas al mercado del país vecino.

El mandatario también destacó que México hoy vende 20 por ciento más de alimentos de lo que le compra a otras naciones (en 2017, el superávit agroalimentario fue de más de 6.2 mil millones de dólares), lo cual le permite tener una balanza ‘agro’ positiva desde el 2015.

“Un campo más productivo y exportador nos ha permitido por primera vez en 25 años, tener una balanza comercial agroalimentario superavitaria, eso es lo que ha ocurrido en los últimos 3 años… a partir del 2015, 2016, 2017, y estoy seguro que en el 2018 habrá de confirmar esta capacidad productiva de nuestro país”, agregó el mandatario mexicano.

Además, aclaró que es un mito la teoría de que un país pueda producir todo lo que consume, consideró que la autosuficiencia ha sido “una política del pasado equivocada” y aseguró que en un mundo globalizado los países deben de aspirar a la disponibilidad de alimentos con fortaleza del sector en el interior de su territorio y por medio de los lazos comerciales.

“La autosuficiencia, auténticamente, ha sido una política del pasado equivocada, a lo que los países debemos aspirar, y es donde México hoy está inserto y lo ha logrado, es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través, primero, como está ocurriendo, la fuerte producción interna, tanto que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos, pero al mismo tiempo exportando con el mundo en términos favorables, y esto es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan a una gran diversidad de alimentos”, agregó.

Entre el 2013 y el 2017, el sector agropecuario vio un crecimiento de 13.6 por ciento en términos reales, esto si se compara con el periodo del sexenio anterior.

En el mismo periodo las exportaciones agroalimentarias ascendieron los 138 mil millones de dólares, 57 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior.

Con información de El Financiero