Donald Trump decide sobre pacto nuclear 4 días antes

….

WASHINGTON.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de Twitter que hoy hará pública su decisión sobre si se retira o no del acuerdo nuclear con Irán, firmado por las principales potencias mundiales con Teherán en 2015.

De esta manera, Trump toma su decisión cuatro días antes de que venza el plazo previsto, el 12 de mayo. Hasta entonces, debe decidir si sigue manteniendo la suspensión de las sanciones a Irán o no. Estados Unidos se comprometió a ello en el acuerdo atómico. Como contrapartida, Irán se comprometió a renunciar a parte de su programa atómico.

Este anuncio coincide con los últimos esfuerzos diplomáticos de sus socios europeos por convencerle que no abandone el pacto para evitar riesgos de un nuevo periodo de turbulencias.

El presidente francés, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, acudieron a Washington en los últimos días para presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

Mientras tanto, en Berlín, los cancilleres de Francia y Alemania, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente, defendieron el acuerdo, que consideran como la mejor manera de resguardarse de la proliferación nuclear y “evitar que Irán acceda a un arma (de este tipo)”; también afirmaron que continuarían aplicando sus condiciones aunque EU se retire.

EXPREMIER NO SE SORPRENDE

El exprimer ministro israelí Ehud Olmert dijo ayer que la revelación de primer ministro, Benjamín Netanyahu, sobre los archivos nucleares iraníes la semana pasada, no aporta nada nuevo y que no hay nada en ellos que él desconociera.

“Lamentablemente no puedo compartir más detalles, pero lo que sí les digo es que no había nada que no conociera previamente”, dijo quien fuera primer ministro entre 2006 y 2009.

“Lo conocía todo. Y hace ya mucho tiempo que no soy primer ministro…”, señaló Olmert, quien abandonó su cargo por acusaciones de corrupción, fue declarado culpable y cumplió 16 meses de prisión. Olmert dijo también no sentirse impresionado por el aspecto político de las revelaciones, “como creo que no impresiona tampoco a los estadunidenses”, añadió.

“Desafortunadamente, no hay nada en esos archivos que pruebe que los iraníes violaran el acuerdo nuclear”, agregó.

El 30 de abril, Netanyahu presentó lo que denominó “archivo atómico secreto iraní”, obtenido por los servicios de inteligencia israelíes y que tienen “los cinco elementos clave de un programa de armas nucleares” y demuestra a su entender que el pacto con Irán “está basado en mentiras”.

Con información de Excelsior