¿Qué pasaría si cayera una bomba nuclear en Guadalajara?

Outrider Foundation es una plataforma digital que tiene el propósito de concientizar a la población mundial sobre el riesgo de las armas atómicas. La plataforma presenta una gran cantidad de información acerca de la historia del armamento nuclear y el peligro que representa, además de contar con un simulador de detonaciones de esta clase de armas.

Dicho simulador permite al usuario escoger la ubicación en donde la hipotética bomba podría ser detonada.

Si una bomba nuclear fuese enviada a Guadalajara, podría llegar a ser devastadora no solo para la ZMG, sino también para municipios aledaños.

El simulador permite elegir diferentes tipos de bombas en el arsenal de Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos, así como la bomba nuclear utilizada en el bombardeo de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Vale la pena mencionar que las bombas contemporáneas tienen un poder destructivo mucho mayor.

Si se elige a Guadalajara, Jalisco, como el lugar de detonación de una “Bomba del Zar” (la más grande con la que cuenta el arsenal ruso), las consecuencias son impactantes.

La explosión en sí misma abarcaría 74.82 kilómetros cuadrados y la onda de choque se extendería por una superficie de mil 351 kilómetros cuadrados, abarcando la totalidad de la ZMG y alcanzando localidades como Tesistán y San José del Castillo.

Sin embargo, la destrucción no terminaría ahí, pues la onda de calor generada por la detonación llegaría a un área de 11 mil 297 kilómetros cuadrados, cubriendo Tala, El Arenal, Amatitlán y Villa Corona.

En cuanto a los daños humanos, tres millones 862 mil 592 personas perderían la vida en la explosión, además de 541 mil 167 heridos.

Si la bomba explotara antes de tocar el terreno, la onda de calor alcanzaría localidades como Tequila, Ajijic o Chapala.

El objetivo no es generar alarma, sino conciencia de los riesgos que, con lo ocurrido recientemente en Siria a manos de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, vuelve al tema más vigente que nunca.

EL INFORMADOR