¿Cómo se elegirá al sustituto de Raúl Castro?

La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, será sustituido en una sesión de dos días de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), a partir de las propuestas que desde hace más de una semana vienen haciendo los 605 diputados elegidos en los comicios generales de marzo pasado, y que hasta ahora no han trascendido.

 En Cuba no hay elecciones presidenciales, sino que se eligen diputados que, entre ellos, votan al presidente del Consejo de Estado,que a su vez es el presidente del Consejo de Ministro y jefe de Estado.

Una comisión de candidatura, que integran desde los sindicatos hastala federación universitaria -todas afines al Partido Comunista (único)-,elaborarán las listas de candidatos mediante las entrevistas individuales realizadas a los diputados, para después someterlas a votación entre el miércoles y jueves próximo.

Por ley, cada diputado está facultado para proponer al candidato de su preferencia a los cargos de presidente de la República, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, el titular de la Asamblea Nacional y el secretario de esa instancia legislativa, así como los 31 integrantes del Consejo de Estado.

Se espera que la primera votación sea dirigida a la renovación del Consejo de Estado, el miércoles.

En un foro online en el sitio web del oficial diario Granma, funcionarios de la comisión de candidatura evadieron aclarar si habrá más de un candidato a la presidencia de la República.

Los dirigentes reiteraron que todos los diputados “cuentan con méritos y cualidades para ser representados dignamente”.

 Tras el triunfo de la revolución en 1959, Fidel Castro ocupó el cargo de Primer Ministro y después de que se adoptó en 1976 el vigente sistema, los de presidente del Estado y el gobierno.

 Al enfermarse en 2006, su hermano Raúl Castro lo sustituyó en los mismos cargos, aunque los limitó a dos mandatos de cinco años, que finalizan el jueves.

De los 605 diputados que tendrán la responsabilidad de elegir al próximo presidente de la República, el 47.4 por ciento fue propuesto en asambleas de barrios por sus vecinos y elegidos mediante voto secreto. La nominación de los demás corrió a cargo de la comisión de candidatura y fueron elegidos en los comicios de marzo.

MILENIO