Frentes Políticos

I. Tómenles la palabra. El PRI, apoyado por Nueva Alianza y el PVEM, presentó una iniciativa de ley para quitar el fuero a los políticos. Fue el priista Carlos Iriarte quien dejó claro que todos enfrentarán la responsabilidad penal o administrativa, sin distinción procesal alguna. “Se trata, en suma, de garantizar lo que ha dicho José Antonio Meade, nuestro candidato del partido, que todo servidor público que cometa algún delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades y no pueda ocupar su cargo bajo ninguna circunstancia, no habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos”, dijo. Jesús Sesma, coordinador del Verde, dejó en claro que es un buen mensaje que da la clase política del país. Pero ¿es posible o sólo una promesa de campaña?

II. ¿Y yo por qué? La frase que hizo famosa Vicente Fox, también le acomoda al exmandatario Felipe Calderón, quien en una conferencia magistral en la Escuela Libre de Derecho defendió la estrategia de seguridad que implementó durante su sexenio y calificó como “pecado” el que no se haya combatido el crimen en tiempo. Enfatizó que su gobierno tuvo como objetivo hacer de México un país de leyes, pues a su llegada encontró una “captura (del) Estado”. Calderón aseguró que su objetivo fue el Estado de derecho, hacer del país un espacio donde las instituciones garantizaran la seguridad pública de las familias. Y es evidente que no cumplió su objetivo. ¿O sí?

III. ¿Si ladra, no muerde? Después de amagar en varias ocasiones a los maestros disidentes, resulta que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, no tiene atribuciones ni facultades para separar de su cargo a ningún maestro en las entidades federativas, porque desde 1992 la relación laboral del personal docente es con la autoridad educativa estatal. Así lo dio a conocer la SEP en un comunicado de prensa, donde explica los alcances de la sentencia dictada por un Juzgado de Distrito con sede en la Ciudad de México, que ordena sancionar a aproximadamente 60 maestros de Oaxaca por faltas acumuladas en junio de 2015. Detalló que, en todo caso, es el IEEPO el facultado “para emitir los actos jurídicos correspondientes a través de los cuales puede determinar la separación en el servicio al personal docente”. Sin la ley de su parte.

IV. Rey Midas. Algo hay que reconocerle al expresidente de México Vicente Fox: Su habilidad para que todo lo que hace, por absurdo que sea, le salga bien. Esto le sucedió con la crítica que lanzó a Donald Trump en redes sociales mediante un video que se viralizó. Fox fue nominado a los Premios Webby en la categoría Mejor Presentador o Invitado Web, debido a los mensajes y videos que le envió al presidente estadunidense. Los Webby han sido nombrados como los “Oscar del internet”, pues desde hace 22 años son otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Digitales. Entre los jueces hay expertos en web, empresarios, y visionarios, además de los miembros asociados y otros profesionales de internet. ¿Quién lo viera?, toda una celebridad virtual.

V. Fuertes señalamientos. En el Senado, el parlamentario José María Tapia Franco hizo un llamado de alerta ante los que calificó de vividores de la política que se aprovechan de las organizaciones civiles para llevar agua a su molino y desprestigiar a esas agrupaciones de la sociedad civil con personajes oportunistas y rapaces de la vida pública. El representante de Sonora ante la Cámara alta arremetió contra quienes buscan escabullirse de esa forma. No se vale aprovecharse de las circunstancias electorales para obtener un beneficio personal, pues desacreditan el proceso político. El senador señala que es el caso de Emilio Álvarez Icaza. El sonorense debe tener argumentos contundentes para expresarse así.