Pide IP incentivos para dar el bono de productividad

Durante su Quinto Informe de Resultados, el gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a buscar un acercamiento con los empresarios para impulsar un bono de productividad.

Un mes después, las cúpulas empresariales hacen un llamado a establecer incentivos fiscales y deducciones en el pago del Impuesto Sobre la Nómina, que en lo que va de la administración suma 14 mil 839 millones de pesos.

“La manera más fácil que tienen es otorgar incentivos fiscales a ese impuesto para las empresas que implementen bonos de productividad y que sus trabajadores perciban mayores ingresos”, sugiere Ricardo Barbosa, consejero de la Coparmex.

El año pasado sólo 53 revisiones de contratos colectivos incluyeron bonos de productividad. Hasta ahora, las grandes y medianas empresas son las que más han implementado este tipo de prestaciones, principalmente el sector de alta tecnología, señala Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, quien coincide en la viabilidad de establecer un incentivo al Impuesto Sobre la Nómina, “es una oportunidad”.

Entre las ventajas, considera que los bonos generan un sentido de pertenencia de los trabajadores hacia las organizaciones, al mismo tiempo que la empresa se enfoca en cómo innovar y mejorar sus procesos, “esa es la manera en que las empresas pueden competir con las de todo el mundo”.

Recaudación del Impuesto Sobre la Nómina

Año Recaudación estatal
2013 2,221’604,741
2014 2,749’416,632
2015 3,025’891,449
2016 3,351’381,804
2017 3,491’327,908
Total 14,839’622,534
Fuente: Sepaf.

De acuerdo con la Sepaf, el 40% de la recaudación se destina a municipios y, el resto, son de libre disposición, lo que significa que se utilizan para solventar lo que se tiene presupuestado.

Con la implementación del bono de productividad se busca mejorar el ingreso de los trabajadores en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo
Sólo 13 mil trabajadores recibieron bonos de productividad en el 2017
Pese a que las cámaras empresariales y el Gobierno del Estado coinciden en que los salarios deben estar ligados a la productividad, el año pasado apenas se vieron beneficiados 13 mil 364 empleados en Jalisco en las revisiones salariales y contractuales que incluyeron cláusulas de productividad, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En el Estado hay más de 1.7 millones de asegurados ante el IMSS.

Un año antes, fueron favorecidos ocho mil 450 empleados con 46 revisiones de contratos colectivos que incluyeron bonos de productividad; mientras que, al cierre del año pasado, las empresas y los trabajadores de la Entidad apenas firmaron 53 bonos de productividad.

De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección de Investigación y Estadística del Trabajo, la mayoría de los acuerdos firmados el año pasado (34 revisiones de un total de 53) establecen como metas la asistencia y puntualidad, producción, ventas y eficiencia.

De los acuerdos de productividad registrados el año pasado, 16 se otorgaron en el rubro de eficiencia que, de acuerdo con la dependencia, considera la reducción de desperdicios, defectos, accidentes y tiempos muertos, así como ahorro de recursos y el desarrollo de habilidades.

En total, cinco mil 153 trabajadores se vieron beneficiados con bonos de productividad por eficiencia, cifra que supera los dos mil 511 empleados beneficiados un año previo por su desempeño individual, cuidado y conservación de maquinaria y equipo, mejora de la calidad del producto y actitud de servicio.

Respecto a los bonos de productividad por puntualidad y asistencia, el año pasado se establecieron un total de 16 revisiones en Jalisco que tuvieron un impacto en cuatro mil 203 trabajadores, a los que se suman 515 y 235 que recibieron bonos de productividad por ventas y producción, respectivamente.

Para la Secretaría, los empleados son el elemento clave de la productividad en las empresas, ya que, a través de su creatividad y esfuerzo, es posible encontrar soluciones a problemas específicos en los procesos de producción.

En la medida en que nuestro país sea más competitivo, habrá más inversiones que se traducirán en más empleos y mejores remuneraciones.

Por su parte, el Gobierno del Estado respondió que continúa analizando las alternativas para cumplir la meta del gobernador, para lo cual ha sostenido más de cuatro reuniones con los empresarios.

EL INFORMADOR