Frentes Políticos

I. Cero franquicias. La mejor noticia política es que el Instituto Electoral de Coahuila rechazó la conformación de las 14 asociaciones que pretendían constituirse como partidos políticos en la entidad. Karla Verónica Félix Neira, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, manifestó que se analizaron las solicitudes y se determinó que había omisiones e inconsistencias. Los rechazados fueron: Ciudadanos por la Defensa de los Coahuilenses, Popular Coahuilense, Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, La Democracia por Coahuila; Por Coahuila Sí, Pacto Ciudadano por Coahuila, Coahuila Influyente, Medicina Integral Alternativa, Conciencia y Propuesta y un largo etcétera. ¿Los partidos pierden credibilidad y quieren hacer más?

II. Agárrense. Uno de los temas que no logra resolverse es el de la seguridad. Al iniciar las sesiones en las que se definirá el futuro de diversas directrices del Nuevo Sistema de Justicia, la SCJN perfila avalar las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permiten revisar a personas y vehículos sin orden judicial, siempre y cuando exista una sospecha razonable. El ministro Javier Laynez propone declarar infundados los argumentos presentados hace casi cuatro años por la CNDH sobre que diversos puntos de esta legislación son inconstitucionales, pues violan los derechos fundamentales de las personas. Hoy el pleno del tribunal continuará con el análisis. La decisión no es sencilla, pero los ministros tienen a palabra. ¿Qué pasará?

III. Oídos sordos. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en Tamaulipas, se sumó a la exigencia de 20 entes homólogos del país, quienes exigen que ya sean designados el fiscal Anticorrupción Nacional y magistrados. Mariclaire Acosta, titular del CPC, exigió a los legisladores trabajar en torno a los temas pendientes. Deben quitarse el tapón de los oídos. Arturo Narro, representante del organismo tamaulipeco, reconoció que se requiere de una sociedad más activa que exija cuentas y señale a sus autoridades cuando incumplan. No se trata de otorgar los nombramientos pendientes por cumplir, lo importante es que nombren bien.

IV. ¿Ahora sí? La Secretaría de Educación Pública confirmó que aplicará descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron a sus labores, en perjuicio de miles de niños, por lo que solicitó a las autoridades del IEEP de Oaxaca reportar los nombres de los docentes faltistas. La SEP descontará las faltas que se registren en los próximos días, y recordó que maestros que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o discontinuas, en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo. No olvidemos que estrategias similares utilizó el pasado secretario de Educación y los profesores disidentes ni se inmutaron. Esperemos que Otto Granados, secretario de Educación, tome cartas en el asunto.

V. Cumplir. El senador Patricio Martínez presentará en la sesión de hoy una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para que de nueva cuenta sea la Secretaría de Salud quien controle el precio de los medicamentos que otrora se liberó bajo el supuesto de que el libre juego de la oferta y la demanda haría bajar sus precios en beneficio no sólo de la población, sino también de las instituciones de seguridad social y sujetas a un mercado oligopólico que propició todo lo contrario. Si en la actual legislatura, “al cuarto para las doce”, logra transitar la iniciativa, la acción será bien reconocida; caso contrario, y en tiempos electorales, la percepción será la de un engaño adicional al pueblo de México.