Frentes Políticos

I. Renuncia. Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, anunció su renuncia al financiamiento público que le corresponde. Al quedar registrada ante el INE, Zavala dijo que quiere demostrar que se puede hacer política de forma diferente alejada del dinero público. El consejero Benito Nacif le recordó que su registro está supeditado a la validación de firmas que logró. Zavala aseguró que con el apoyo ciudadano ganará la elección. Dos preguntas: ¿por qué no mostraba el mismo discurso de austeridad cuando su esposo, Felipe Calderón, detentó el poder en México? ¿En verdad piensa que es la mejor opción de los independientes?

II. En malos pasos. La delincuencia traspasa todos los ámbitos. Así lo demuestra Eduardo Francisco Sais Peinado, juez de Tijuana capturado, presuntamente, con más de 15 kilogramos de cocaína escondida en su Jeep, cuando intentaba cruzar a EU. Fue arrestado el 10 de febrero, ahora comparece ante la corte federal de San Diego. Sais fue despedido de su puesto judicial el mismo día por un incidente laboral. En la frontera, Sais presentó su tarjeta de cruce fronterizo y dijo que se dirigía a Chula Vista, California. Los oficiales usaron un dispositivo que prueba la densidad de las piezas del vehículo y obtuvieron una alta lectura en los paneles de las puertas. Un perro detector de drogas confirmó el delito. Preso en EU, acordó permanecer bajo custodia federal sin fianza y se declaró no culpable. ¿En México, nadie le notó?

III. Los de siempre. En Oaxaca la historia se repite. Los profesores disidentes, otra vez, pintaron las fachadas de los edificios públicos con la protesta de años: la Reforma Educativa. Los maestros creyeron que la autoridad aplicaría exámenes, pero se equivocaron, pese a ello protestarán 72 horas. Y aunque será en junio cuando los egresados de las normales presenten la prueba de colocación para empezar a trabajar en el ciclo escolar 2018-2019, los profesores no paran de protestar. La manifestación magisterial de ayer marcó el primero de los tres días de manifestaciones acordadas por el gremio adherido a la CNTE. “¡No a la evaluación punitiva!, ¡No a la Reforma Educativa!”, son algunas de las frases que quedaron pintadas en los inmuebles. ¿Hasta cuándo?

IV. Irrespetuoso. No le falta razón al presidente Peña Nieto cuando declara en Chile que la construcción de un muro fronterizo entre EU y México no es un gesto amistoso del mandatario Donald Trump. La reacción de Trump fue inmediata ante la postura del Presidente mexicano al asegurar que su homólogo está “loco”. Todo esto es consecuencia de una conversación telefónica áspera que ambos mandatarios sostuvieron hace unos días y que el jefe de la Casa Blanca hizo pública en un evento con trabajadores en Pensilvania. Trump es el que está mal, pues es inaceptable ese tipo de expresiones de un jefe de Estado.

V. País atractivo. México es uno de los principales lugares turísticos del mundo, pese al intento de algunos por crearnos mala imagen. Ocupar el séptimo puesto como la nación más visitada del orbe es un aliciente, así como saber que es una opción obligada de gente por conocerla de otros confines del planeta. Los resultados saltan a la vista, señala el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, al apuntar la presencia de 39 millones de paseantes extranjeros, con una derrama de más de 21 mil millones de dólares, no es obra de la casualidad. Es el decidido empeño del gobierno y particulares por crear y fortalecer la infraestructura necesaria de esos destinos que resultan muy atractivos por sus bellezas naturales. El país siempre será sinónimo de hospitalidad, calidad y calidez. Todos son bienvenidos.