El consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña dictó la conferencia “¿Por qué participar en la esfera pública”

Xalapa, Ver.- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, impartió la conferencia “¿Por qué participar en la esfera pública” a estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Invitó al alumnado a involucrarse en los asuntos públicos del país, porque de lo contrario, no habrá transformación social positiva. Los exhortó a participar como observadoras (es) electorales o integrantes de las mesas directivas de casilla. Agregó que las y los buenos políticos son producto de una sociedad que participa, se informa, vigila, cuestiona, exige, da seguimiento a las políticas públicas y hace de la transparencia un hábito.

Ruiz Saldaña cuenta con las Licenciaturas en Derecho y Filosofía por la UV, maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España, además, Especialidad en Justicia Electoral del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

Por su parte, el Consejero Electoral del OPLEV, Mtro. Juan Manuel Vázquez Barajas, dictó la conferencia “Los temas de la agenda ciudadana en Veracruz” donde exhortó a la juventud a interesarse en el ejercicio del poder público y en la toma de decisiones, de cara a la elección más grande para México que se realizará el domingo 1 de julio.

Agregó que entre los retos de los organismos electorales está superar el 60 por ciento de la participación ciudadana, así como buscar un mayor acercamiento entre las autoridades y la población. Concluyó su ponencia haciendo un llamado a las y los estudiantes a ser críticos y colaborar en la construcción de un país mejor.

Vázquez Barajas es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios de posgrados en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.

Los ponentes estuvieron acompañados en el presídium por el Vocal Ejecutivo y el Consejero de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez y Luis Alejandro Gazca Herrera, respectivamente; la Consejera Electoral del OPLE y Presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, Julia Hernández García y la Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, Martha Patricia Domínguez Chenge.

De esta forma, la Comisión de la Cultura Democrática y Promoción del Voto Libre y Razonado del INE y la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática del OPLEV, organizaron las conferencias denominadas “¿Por qué participar en la esfera pública” y “Los temas de la agenda ciudadana en Veracruz” que se ofrecieron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, donde el Consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña y el Consejero del OPLEV, Juan Vázquez Barajas, interactuaron con las y los estudiantes.

Todo ello, en el marco de los Foros denominados “Diálogos Universitarios” que buscan crear un vínculo directo con el sector universitario, para proporcionales una mejor compresión del Proceso Electoral y despejar dudas. Las instituciones educativas son de suma importancia ante las elecciones de 2018, por eso, el INE y el OPLE, efectuarán diversas actividades otorgando la información indispensable para el ejercicio de los derechos ciudadanos.