Frentes Políticos

I. Siempre no. Una reunión digna de tomarse en cuenta se produjo ayer en el restaurante J&G Grill del hotel St Regis de la Ciudad de México. Platicaron Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez El Bronco, dos de los tres precandidatos independientes mejor posicionados a la Presidencia. “Mientras que en los partidos políticos se pelean entre sí, los independientes trabajamos en unidad. Hoy con @JaimeRdzNL, y espero que muy pronto sea con @Mzavalagc.”, escribió el senador con licencia. Por su parte, El Bronco, como buen regio, aclaró: “Los independientes no nos peleamos entre nosotros, hoy comí con @RiosPiterJaguar y cada quien pagó su cuenta, a ver quién picha la próxima comida”. Más tarde descartó la candidatura única; era obvio. ¿O alguien esperaba otra respuesta?

II. Protección. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, lanzó una oferta temeraria. Considera poner escoltas a los candidatos que lo soliciten y montar operativos de resguardo y protección en las instalaciones del INE ubicadas en regiones con altos niveles de inseguridad. El objetivo de garantizar que los comicios se desarrollen conforme a lo establecido en las leyes mexicanas, está muy bien, pero dedicar recursos que no están etiquetados para pagar guardias de seguridad, parece exagerado. Tiene el apoyo de los industriales del país, pero se corre el riesgo de dejar desprotegidos a otros sectores que están siendo atacados por la delincuencia. Sacerdotes, periodistas, ciudadanos. ¿Todo México con escoltas? No, verdad…

III. Crítico. El Senado de la República tiene un pendiente con la nación. Estamos a sólo una semana de que se cumplan cuatro años de la reforma constitucional que ordenó la transformación de la PGR en Fiscalía General, y la formación de la Fiscalía especializada en materia de corrupción, y el Congreso sigue sin lograr los acuerdos que permitan el diseño de la institución y el nombramiento de sus titulares. Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que este jueves está citada la Junta de Coordinación Política y es probable que se fije una ruta para lograr el acuerdo. Hay partidos, como el PRD, que han amenazado con no permitir una Fiscalía Anticorrupción “a modo”. Pero a este paso, simplemente, no la permitirán.

IV. Otro más. Otro caso en el que parece haber excesos en la utilización de los recursos públicos se reveló en Nayarit, pues la Policía Estatal Investigadora y agentes del Ministerio Público aseguraron 14 inmuebles pertenecientes a Juan López Salazar, el exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit, y su presunto operador financiero, Milton Romero González. Están acusados de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito, por un monto de 300 millones de pesos en agravio de la Universidad y se encuentran prófugos. Por lo pronto varios inmuebles fueron asegurados por la autoridad. Buena dupla hicieron estos servidores públicos: de las 14 viviendas aseguradas, siete son de Milton Romero. Al menos entre ellos las cosas eran equitativas. ¿Cómo amasar tanta fortuna ilegal sin que se note? He ahí el dilema.

V. Cambio necesario. En Guanajuato se vive una situación de creciente violencia y zozobra que tiene a la población aterrorizada, por lo que urge un cambio de fondo. El dirigente de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que no es exagerado hablar de ingobernabilidad en el estado, a lo que llamó administraciones de derecha ineficaces y corruptas, de opresión y sometimiento. En la región, el sector popular es fuerte y consistente, ayudará decididamente a que el precandidato del PRI al gobierno de Guanajuato, Gerardo Sánchez García, obtenga el triunfo en las elecciones y que, con su conocimiento, ponga fin al clima de inseguridad que los tiene asolados.