Título y Cédula profesional, requisitos para ocupar cargos municipales: Carlos Morales

El diputado Carlos Antonio Morales Guevara, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre con la finalidad de que en los Ayuntamientos, los titulares de las Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Dirección de Obras Públicas y Contraloría cuenten con título profesional legalmente expedido y la cédula respectiva.

Esto –indicó el legislador- resulta conveniente para instrumentar, mecanismos legales orientados a garantizar a los gobernados una atención y solución a las problemáticas a las que suelen enfrentarse en la cotidianidad.

El también presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, reconoció que con ello se logrará que el trabajo que se realiza en los Ayuntamientos esté articulado en la profesionalización de quienes cumplen tareas de suma trascendencia en una administración municipal, principalmente en cargos en los que por las atribuciones legales que les son conferidas, recae una alta responsabilidad.

Por lo que se requiere sean ejercidos por personas que cuenten con título profesional legalmente expedido y cédula profesional, afines a la naturaleza del cargo y con una antigüedad mínima de un año al día de su designación. Además, es necesario tener experiencia acreditada en el ramo, a juicio de quien se encuentre facultado para nombrarlo.

En tribuna, el diputado indicó que hoy más que nunca el pueblo de Veracruz exige de los servidores públicos compromiso y responsabilidad, por lo que exhortó a las y los diputados a que, como representantes populares abonen al desarrollo y progreso de nuestros municipios a través de la profesionalización de quienes se dedican a servir a la población desde los Ayuntamientos, para que así, al lado de su disposición y buena voluntad, estén en condiciones de entregar mayores resultados, como sus habitantes lo merecen.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su análisis y se sumaron a la misma los Grupos Legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).