Pide GLPAN que delitos de corrupción en México ameriten prisión preventiva

En continuidad a las acciones realizadas en materia de combate a la corrupción, el Grupo Legislativo del PAN presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado solicite al Congreso de la Unión que los delitos de corrupción ameriten prisión preventiva oficiosa.

A nombre del GLPAN, la diputada Maryjose Gamboa destacó ante el pleno del Congreso, los altos índices de corrupción que se presentaron en Veracruz durante los últimos años, así como la fuga emprendida por varios ex servidores públicos que abusaron de su cargo para cometer delitos, situación que entorpeció los procesos de justicia iniciados por la actual administración.

Señaló que para acabar con la corrupción es importante eliminar la impunidad con la que se condujeron diversos ex trabajadores del servicio público, lo que incluye evitar la posibilidad de que huyan de Veracruz cuando enfrentan procesos penales.

“La iniciativa pretende que el Congreso de la Unión reforme el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de México para que al igual que en los casos de secuestro, violación, delincuencia organizada, trata de personas, homicidio doloso y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, el juez pueda ordenar la prisión preventiva oficiosa para quienes han cometido delitos relacionados con hechos de corrupción”, explicó la legisladora.

La prisión preventiva evitaría que aquellos que incurrieron en actos de corrupción puedan darse a la fuga, pues al tratarse de ex servidores públicos, cuentan con recursos suficientes para huir, abundó.

Maryjose Gamboa recordó que recientemente Veracruz se enfrentó a una de las peores crisis en su historia, y debido a que no existe prisión preventiva para los acusados de corrupción, muchos de ellos continúan escondidos. En ese sentido indicó que las y los legisladores tienen el compromiso social de buscar estrategias que frenen la impunidad.

“Con la reforma propuesta al artículo 19 Constitucional, ésta permitiría que los jueces, de forma oficiosa, decreten la medida cautelar de Prisión Preventiva, a fin de garantizar la presencia del imputado en el proceso, asegurar el adecuado desarrollo de la investigación, resguardar la integridad de la víctima, testigos o la comunidad en general”.

Dicha medida sería aplicada en los delitos de corrupción, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos. Así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.