Participan estudiantes de Letras Españolas en mesa de análisis Veracruz NOVELA, en Casa del Lago UV

Este viernes 8 de diciembre, a las 19 horas, en Casa del Lago UV, la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana invita a la mesa Veracruz NOVELA, en la cual los estudiantes del Curso Monográfico de Ensayo presentarán sus más recientes incursiones en dicho género, a propósito de textos emblemáticos de la literatura producida por autores nacidos o avecindados en Veracruz. La entrada es gratuita.

A fin de tender un puente entre lo que ocurre en el aula y la práctica laboral, alumnos del Curso monográfico de ensayo presentarán sus aproximaciones críticas a parte de la novelística escrita por autores que han nacido o vivido en nuestro Estado, en los últimos 50 años.

José Roberto Lira Grajales, estudiante de Séptimo semestre, abordará la emblemática novela La obediencia nocturna (1969), de Juan Vicente Melo, atractivo y demandante texto en el cual se entreveran el sueño, la pesadilla, el alcohol y la búsqueda del sentido de la existencia. También publicada en esa misma década, la historia de Pasto verde (1966), de Parménides García Saldaña, será objeto de los comentarios de Lidia Isabel Zamudio Vidal, alumna de tercer semestre, libro inserto dentro de la llamada literatura de la onda, en el cual Epicuro –el joven protagonista- procura el conocimiento de sí mismo a través de la droga, el sexo y el alcohol.

Se abordan, además, Violeta-Perú (1979), de Luis Arturo Ramos, por parte de Gerald Marlon Lucas Carmona, estudiante de Quinto semestre de Filosofía, texto que narra el viaje en autobús de un hombre que vislumbra lo terrible de su porvenir, pues lo acaban de despedir de su empleo. Nuestra alma melancólica en conserva (1997), de Agustín del Moral volumen será el libro a partir del que Ángel Omar Orrico Ulloa, estudiante de noveno semestre, comente esta novela en la cual se narran los ideales políticos de un joven militante de izquierda.

Finalmente, Claudia Ramírez Morales, estudiante de séptimo semestre, se ocupa de Temporada de Huracanes (2017), de Fernanda Melchor quien esta su segunda novela aborda un libro que ha impactado al ámbito literario de nuestro país, merced a la poderosa y original narración que la joven narradora porteña exhibe en esta historia sobre la violencia en Veracruz.

Veracruz NOVELA es sin duda una espléndida oportunidad para conocer lo mismo a parte de la creación de la narrativa de largo aliento hecha por creadores que trascienden el ámbito de lo regional, así como para entrar en contacto con el trabajo de algo de lo mejor que tiene no sólo nuestra Alma Mater, la Universidad Veracruzana, sino nuestro Estado, sus jóvenes, por ellos es preciso escuchar sus voces claras, críticas y propositivas, este 8 de diciembre, a las 19 horas, en Casa del Lago. La entrada es gratuita.