Frentes Políticos

I. El alfil. Parte primordial de lo que sucede al interior de Acción Nacional tiene que ver con la opinión de Jorge Buendía. Y, con relación al Frente Ciudadano, destacó que es importante que ya quede claro quiénes van a aspirar dentro de cada partido, porque la cobertura se empieza a ir hacia otros actores. Quien lleva el pulso de la opinión pública para Ricardo Anaya es Buendía. Sus mediciones y recomendaciones han sido fundamentales para el diseño de la estrategia de Anaya y, por supuesto, para posicionarlo como líder en las discusiones que han llevado al límite la viabilidad del Frente. Si alguien sabe de números y tendencias es él. Y afirma que el PRI no ocupa segundo lugar; que Margarita se desinfla sin el PAN y que Anaya es más competitivo que Mancera. Lo dice uno de los colaboradores y voceros más eficaces del líder blanquiazul. ¡Ojo!

II. Rebase. José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia, no pierde la brújula. Desde su destape se ha dedicado a delinear el futuro inmediato. Con los recientes cambios en el gabinete, y con Aurelio Nuño como su coordinador de campaña, se coloca en el ánimo del electorado y se posiciona en las encuestas. Ayer se reunió con Luis Castro, presidente de Nueva Alianza, para analizar las condiciones de “una posible coalición partidista”. Coincidieron en que, más que una disputa entre partidos, las elecciones se caracterizarán por un enfrentamiento entre dos proyectos de nación. El “proyecto turquesa” no coincide con los de izquierda y en unos días se sabrá hasta dónde llegarán las coaliciones. Respuesta al Frente Ciudadano: la política hecha un muégano.

III. Crédulos. Los legisladores se hacen patos. La Cámara de Diputados y la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC ) suscribieron un convenio de colaboración para combatirla. Lucía Petersen, de Transparencia Mexicana, pidió que el 3de3 de diputados y senadores se realice una vez al año, de preferencia, “eso sería lo más deseable, que pudieran hacerlo una vez al año y, si no, una vez que entran y salen del cargo”, expresó. Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicepresidente de la GOPAC, aseguró que el objetivo del convenio es dar prioridad a las normas de conducta destinadas a promover la transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno. ¿No están viendo que difícilmente se acercan a su 3de3 una sola vez, como para pedirles que reincidían en las buenas prácticas? No es lo suyo.

IV. Cambio de piel. El PRD alista renovación de su dirigencia. La reunión se realizará en la CDMX el 9 de diciembre, en la cual elegirán al nuevo presidente, al secretario general y al Comité Ejecutivo Nacional. Hay varios escenarios. Es una disputa entre Nueva Izquierda y ADN. Rumbo a la elección del candidato a la Presidencia, la elección interna marcará una tendencia. Si ganan Los Chuchos, el acuerdo con el PAN se fortalece, y si se la lleva ADN, se debilita. Alejandra Barrales, líder nacional, comenzó a despedirse. Se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional, donde faltaron algunos del máximo órgano, incluida la secretaria general, Beatriz Mojica, y el secretario de Acción Política, Alejandro Sánchez. Buenos resultados (para su cuenta): dobleteó varios meses como dirigente y como senadora. Mal no le fue.

V. Presión. El exjuez español Baltasar Garzón consideró que si los políticos mexicanos no se han puesto de acuerdo en el nombramiento del fiscal anticorrupción, se necesitarían mecanismos para que la sociedad los fuerce a tomar decisiones, debido a que, en una democracia, no se puede estar “eternamente jugando al sistema de cuotas”. Participó en la mesa “Antídotos y anticuerpos de la democracia contra la corrupción”, en el Seminario Internacional Política y Dinero, Democracia contra Corrupción, realizado en el INE. Consideró que las sanciones a los actos de corrupción no sólo deben ser una pena física, sino también una expulsión del sistema productivo y la devolución de los recursos fugados. Lo malo es el nivel de corrupción que tienen quienes deben nombrar al fiscal anticorrupción. Una espiral interminable.