El 66 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia: Diva Gastélum

En México, el 66 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia y el 34 por ciento la ha resentido en el ámbito sexual en espacios públicos, refirió la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, en alusión a datos contenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi.

En la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, la legisladora recibió de manos de Claudia Alemán Magnani, integrante del Patronato de la agrupación, el Premio de Equidad de Género que esta última otorga anualmente y que hoy registró su séptima edición.

La desigualdad ha disminuido pero persiste en potencia, añadió la legisladora. Esperamos una ley que restrinja las agresiones con penas más duras para que los criminales lo piensen dos veces. Se avanza en marcos normativos, pero falta voluntad colectiva, asentó.

Aunque se han homologado legislaciones en torno al feminicidio en los estados, el tratamiento se hace como cada quien quiere y se penaliza como quiere. Se buscan rendijas para que ese delito no sea castigado. Es uno de los grandes vacíos que tenemos que revisar, apuntó.

En tanto, el director de la Fundación, Alejandro Carrillo Castro, dio la bienvenida y pidió un minuto de silencio en honor de Angélica Luna Parra, vinculada de siempre en la defensa de las mujeres y quien hasta el final de sus días fuera directora del Indesol.

Uno de los coordinadores del Programa de Equidad de Género de la Fundación, Sergio García Ramírez -Irma Cué es la otra responsable-, hizo un repaso histórico de la lucha en este ámbito en el último siglo, y resaltó la tarea que Gastélum Bajo ha desarrollado a lo largo del tiempo en la causa de los derechos humanos de este sector.

A nombre del jurado, Guadalupe Gómez Maganda, puso de relieve la promoción legislativa de mucho tiempo que ha impulsado la legisladora sinaloense, lo mismo contra la violencia intrafamiliar que contra los feminicidios.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta de Inmujeres, destacó la labor de Gastélum Bajo en la promoción del empoderamiento y derechos respectivos. Nos ha enseñado las distintas formas de violencia que se ejerce contra ellas en todas partes, advirtió.