Frentes Políticos

I. Algarabía. El Partido Revolucionario Institucional cambió los modos y las formas, pues José Antonio Meade quedó registrado como el primer candidato no priista a la contienda presidencial. La felicidad fue total en la sede del partido, los gritos de la militancia se hicieron presentes: “¡Vamos a ganar!”, los priistas recibieron a Meade con ovaciones. El exsecretario de Hacienda solicitó formalmente su registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI. Funcionarios y militancia arroparon al hombre que ha dirigido diversas secretarías de Estado en dos sexenios, bajo las siglas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. El camino rumbo a la elección presidencial es largo, lo cierto es que el PRI demostró que está más unido que nunca y eso puede marcar la diferencia en el momento indicado. Veremos.

II. Listos. El PRI con la elección de su candidato presidencial, se ha apoderado de la atención de medios y electores. Ante ello, los integrantes del Frente Ciudadano por México no quieren quedarse atrás y Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, afirmó que los tres partidos que lo integran trabajan y estarán a la “altura para construir un mejor futuro para los mexicanos”. El 14 de diciembre es la fecha límite para registrar la coalición. “El Frente está más fuerte y vivo que nunca”, afirmó el dirigente panista, y añadió que este ejercicio democrático será una realidad. PAN, PRD y MC van por el “cambio profundo que México necesita”. Por fin llegó la hora de la verdad. ¿Elegirán bien?

III. Dudas. Padres de familia han presentado varias denuncias ante la SEP, la PGR, la CNDH y el Conapred contra el colegio Westhill Institute de Santa Fe, en la CDMX. Pero, al parecer, no pasa nada. ¿Será porque José María Riobóo Martín, rector de la institución, es muy allegado a impartidores de justicia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, por lo que nunca ha recibido un fallo en contra? Ésta no es la única relación por la que se sospecha de tráfico de influencias. Lo preocupante es que hay versiones de que un alto personaje de la Universidad Nacional también encubre y protege a Riobóo Martín. Es triste que este tipo de conductas, y no el rendimiento educativo, sean los que den de qué hablar.

IV. Porquería. Desfalcar a Pemex ha sido una práctica constante. Antes lo hicieron sus propios funcionarios, quienes devoraban los recursos, pero de unos años hacia acá, el robo de combustible se ha vuelto el crimen a erradicar. En Hidalgo, la policía realizó dos aseguramientos, en uno un camión transportaba más de tres mil litros de combustible y detuvieron al chofer. En otro punto, estatales intervinieron una camioneta cargada con estiércol, pero en el fondo lo que había era combustible robado. Las tomas ilegales crecieron 77%, es claro que Carlos Alberto Treviño, nuevo titular de Pemex, Tiene una enorme labor, proteger la empresa de los huachicoleros. ¿Podrá?

V. ¿Exigencia imposible? El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado consideró que los candidatos a la Presidencia de México deberán tener propuestas de campaña claras, creíbles y concretas. Es fundamental que tengan una visión definida de lo que se requiere para lograr que México retome un camino de crecimiento sostenido con empleo suficiente y bien remunerado, para satisfacer las necesidades de un mayor bienestar de los hogares, apuntó en un comunicado. Lo anterior suena bien, sin embargo la realidad indica que la clase política está sumergida en una guerra de descalificaciones que no terminará en un corto plazo. Para ellos el proyecto de país puede esperar. Triste, pero cierto.