Grave que no se analice el impacto ambiental por gasoducto Texas-Tuxpan: Arturo Esquitín

El diputado Arturo Esquitín Ortiz mantiene trabajo cercano con las asociaciones pesqueras de la zona norte del estado, quienes le han expresado su preocupación en torno al impacto ambiental del proyecto internacional Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, a cargo de las empresas trasnacionales IENOVA y TRANSCANADÁ.

Motivado por estas observaciones hechas por pescadores preocupados por la llegada de este proyecto, el diputado local mantiene su trabajo realizando gestiones pertinentes para dar respuesta a las observaciones de este sector productivo.

“Conozco la situación que enfrentan las cooperativas pesqueras, me he reunido y analizado la problemática que enfrentan más de mil pescadores que constituyen la Sociedad cooperativa de producción pesquera pescadores de Tamiahua S.C.L., la Sociedad cooperativa de producción pesquera Tamiahua S.C. de R.L de C.V y pescadores libres que están consternados por la construcción del gasoducto y el impacto ambiental que tendrá”.

Aseguró que ha acudido con las autoridades correspondientes para dar solución a ésta problemática, como la Secretaría de Medio Ambiente, la Subsecretaria de Gobierno, y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, donde también estuvieron presentes representantes de la empresa TransCanadá.

Recordó que el pasado 16 de noviembre ante el Pleno del H. Congreso del Estado de Veracruz, un Anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a las Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre las posibles afectaciones que tendría la construcción del gasoducto; de igual manera, al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que designe a un representante a fin de instalar una mesa de trabajo con el sector pesquero.

Por último desestimó las voces que quieren descalificar una causa social como la que abandera desde el Congreso local y declaró que su principal compromiso es mantener el trabajo “para que todos los niveles de gobierno garanticen el desarrollo sustentable, y con ello el derecho humano a un medio ambiente sano” finalizó.