La Cofece sanciona a tortilleros jaliscienses

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a tres empresarios de la industria de la masa y la tortilla de Jalisco con 394 mil 509 pesos, porque al incurrir en prácticas anti competitivas causaron daño por más de 52 millones 627 mil pesos.

Los sancionados son: Arturo Javier Solano Andalón y Morayma Preza Espinoza, empresarios y líderes de esa industria, con la coadyuvancia de Héctor Padilla Gutiérrez, quien participó y promovió el Acuerdo como Secretario de Desarrollo Rural de dicha entidad.

Los tres “cometieron una práctica monopólica absoluta en el mercado de la producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en Jalisco”, dijo la Comisión.

El problema fue que llegaron a “establecer un rango de nueve a 14 pesos para el precio de venta al público del kilogramo de tortilla, el cual dieron a conocer el mismo día y públicamente en una conferencia de prensa” convocada por el funcionario.

“Así, el daño estimado en este mercado fue de más de 52 millones 627 mil pesos, resultado de multiplicar el sobrecosto por el consumo promedio de tortilla de las familias de Guadalajara, entre febrero de 2016 y febrero de 2017, fecha en que terminó la investigación”, dijo la Comisión.

EL INFORMADOR