Frentes Políticos

I. Limpieza y ética. José María Tapia Franco, secretario de Acción Electoral del CEN del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que no habrá dedazo de gobernadores ni espaldarazos de grupos, sino una elección de candidatos basada en la competitividad electoral, la rendición de cuentas y el compromiso anticorrupción. “Unidos les damos miedo; divididos les damos risa”, dijo a los grupos que ya se mueven en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Yucatán y Tabasco, y les conminó a serenar los ánimos, sin generar divisiones o rupturas, porque “el PRI sólo pierde contra el PRI. El partido que no se olvide de sus postulados lleva la de ganar. ¿Tan seguros?

II. Pasado. Ahora resulta que durante la dirección de Santiago Nieto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales fue un fracaso en tribunales, pues la mayoría de sus casos fueron rechazados “ante la deficiente técnica de investigación”, según reveló un análisis sobre la productividad de la Fepade en los últimos años, que le fue entregado por especialistas a senadores del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional. Y esto a pesar de tener en sus manos casos públicos de alta relevancia. Tan importante como llamar a cuentas al fiscal cesado, lo es la urgencia de nombrar al nuevo titular, lo que legisladores han pospuesto por quién sabe qué extraños intereses.

III. Desconfianza. Ante las ocurrentes estrategias de los candidatos independientes por lograr el casi imposible número de 866 mil 593 firmas para registrarse, como Jaime Rodríguez El Bronco, quien utiliza 60 celulares para la recolección, ahora serán más vigilados. La compra de apoyos ciudadanos para obtener el registro como candidato independiente será considerado como un acto prohibido, aunque la ley no lo mencione expresamente, advirtió Benito Nacif, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral. Si como ciudadano notas algo ilegal, denúncialo. ¡Ah, qué Bronco!

IV. Va en serio. Hay tres temas que la ciudadanía ha planteado a los dirigentes del Frente Ciudadano por México, el combate a la corrupción, a la desigualdad social y mejorar la calidad educativa. Eso es lo que más han escuchado Ricardo Anaya, líder del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. “Lograr la transformación profunda que México necesita sí es posible y estamos muy cerca, pues tenemos lo principal: las propuestas y la confianza de los ciudadanos”, aseguró el líder panista. Se acerca el 2018 y la posibilidad de que este cambio vuelva a sacudir la vida democrática del país; si lo toman en serio.

V. Uno más. De manera muy discreta, pero firme, la organización Antorcha Campesina buscará conformarse como partido político en 2019, para impulsar candidatos propios, reveló Aquiles Córdova Morán, su líder nacional. Señaló que los actuales partidos y gobernantes no representan a los ciudadanos que viven en pobreza extrema, ni hacen nada para mejorar su situación socioeconómica, así que, presumió, para dentro de dos años, la organización contará con 500 mil afiliados, por lo que podrán conformarse como una fuerza política y participar en las elecciones de 2021 y 2024. ¿Izquierda, moderados, anarquistas, radicales? Tome nota.

EL INFORMADOR