Presencia del Estado de Veracruz en Japón e Italia, con obras de Diego Rivera

El Gobierno del Estado de Veracruz ha sido invitado a participar en Italia y Japón, en dos magnas exposiciones con obra de la Colección Diego Rivera, misma que se encuentra bajo custodia del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Es una magnifica oportunidad para dar a conocer el patrimonio artístico de los veracruzanos.

Por tratarse de obras de arte -patrimonio de la nación-, las pinturas se encuentran aseguradas desde su salida hasta su regreso, también cuenta con un permiso de exportación emitido por el Banco de México y viajan con dos custodios, uno del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y otro del Instituto Veracruzano de la Cultura, en cajas apropiadas para resguardarlas de agentes externos como son los cambios de temperatura. Las compañías aseguradoras son Sompo Japan Nipponkoa Insurance y Axa Art.

Los cuadros a exponer en ambos países, forman parte de la Colección Diego Rivera y su exposición seguramente motivará a quienes admiren las obras a visitar nuestro país y concretamente nuestro Estado.

Las obras de Diego Rivera estarán en Italia como parte de la Exposición organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes denominada “México: Orozco, Rivera, Siqueiros y la exposición pendiente”, en el Museo della Cittá di Bologna, Palazzo Fava, del 18 de octubre al 19 de febrero de 2018.

Los italianos podrán admirar los cuadros: Niño con pollito (1935), Campesino cargando un guajolote (1944) y Barranca de Mixcoac (1906).

“México: Orozco, Rivera, Siqueiros y la exposición pendiente”, busca dar a conocer a través de la obra de los tres grandes artistas mexicanos; José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974) una revisión a la historia antigua y moderna de México.

Las obras del acervo veracruzano, junto a otras 70 piezas, entre dibujos, pinturas y grabados a través de esta exposición, muestran el movimiento artístico surgido dentro del proceso revolucionario mexicano, pero sobre todo revelan, el talento y la maestría de estos grandes artistas, considerados entre los más influyentes de la primera mitad del siglo XX, dentro y fuera de México.

También, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Museum of Modern Art de Saitama, Japón, se instalará “Diego Rivera y sus contemporáneos” será la muestra que se exhiba del 21 de octubre al 10 de diciembre, en The Museum of Modern Art, en Saitama, Japón.

Son siete obras pertenecientes al Acervo del Gobierno del Estado de Veracruz en custodia del IVEC: Pico de Orizaba (1906), Retrato de Angelina Beloff (1909), Tierras Quemadas de Cataluña (1911), Naturaleza Muerta con Botella (1914), Naturaleza Muerta –bodegón con vaso y botella- (1915), Retrato de Carlos Pellicer (1936) y Desnudo con Girasoles ( 1946), que evidencian magistralmente la evolución artística del maestro, cuya influencia ha sido significativa en el arte contemporáneo japonés.

En la exposición se exhiben cerca de 30 obras de Diego Rivera, las cuales provienen de acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura, y de colecciones particulares como la colección Andrés Blaisten y la colección Juan Coronel.