Frentes Políticos

I. Confesión. José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, explicó en comparecencia en el Senado, que es reducida la exposición al riesgo que tiene México, en caso de que no se ratifique el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues ya tiene acceso a 44 mercados internacionales y mantiene sus lazos multilaterales que le han permitido diversificar sus mercados. Casi seis horas estuvo ante el Pleno del Senado, en donde garantizó que no habrá fines electorales con los recursos que el gobierno federal deposita a las tarjetas para el uso de damnificados. Hasta se confesó y dijo que siendo panista votó por Enrique Peña Nieto en 2012. Y lo mejor, habló de las cifras que demuestran avances en materia hacendaria y la existencia de una deuda sana. Todo bien y avanzando.

II. Reciprocidad. El distanciamiento con Estados Unidos es diametralmente opuesto a la cercanía con Canadá. Y eso quedó demostrado con el recibimiento a Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, en su primera visita a México. Celebrando 73 años de relaciones diplomáticas, fue recibido por el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Las comitivas se reunieron en Palacio Nacional y los temas a tratarse en estos días serán: intercambio comercial, turismo, intercambio académico, derechos humanos, programa de empoderamiento de las mujeres y programa de trabajadores agrícolas. Canadá es el cuarto socio comercial de México y la cuarta fuente de inversiones extranjera directa en nuestro país. Ni quién se acuerde de Trump.

III. Osada. La expanista Margarita Zavala notificó al INE su aspiración a una candidatura independiente para la Presidencia de la República. Entregó su documentación en la Oficialía de Partes, dijo que llegaba en libertad y después de una decisión ética, y agregó que se pondrá en manos de los ciudadanos, en lugar de deformar a las instituciones, para que las decisiones no queden en manos de unas cuantas personas, o en un dedazo de un presidente, ni en los caprichos personales de un iluminado, ni de un acuerdo cupular. Prefiere apostar al apoyo ciudadano, por lo que se dedicará a obtener recursos y firmas en todo el país. Señora, le falta lo principal. una propuesta legítima de desarrollo, más allá de ambiciones personales. Y eso, la ciudadanía lo entiende.

IV. En líos. Los magistrados de la Sala Superior ordenaron al PRD nacional realizar los actos jurídicos necesarios para renovar la dirección nacional. Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del partido, aseguró que el PRD no tiene los recursos suficientes para renovar sus dirigencias, pero los magistrados desestimaron los argumentos de pobreza. Acordaron darles un plazo de sesenta días a los perredistas, por lo cual se deberá emitir una convocatoria para un proceso interno y Alejandra Barrales, principal promotora amarilla del Frente, deberá concluir sus labores. Y todo esto se originó por una demanda de un militante del PRD, quien, como muchos, ve cómo el PRD simplemente no avanza.

V. Hagan sus apuestas. El líder de los diputados priistas, César Camacho, pidió que se cree una comisión para indagar lo que llamó la riqueza ilegal de Ricardo Anaya. El coordinador de los legisladores panistas, Marko Cortés, aceptó dicha propuesta, siempre y cuando también se investigue el patrimonio del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de quien dice tiene una flotilla de taxis, cuentas en el extranjero y participación en unos laboratorios farmacéuticos. Además de que la comisión especial está encabezada por Morena. Por favor, ya no más frivolidades que desemboquen en dimes y diretes, requerimos que se conozca la verdad de este embrollo político-mediático. Lo menos deseable es un sketch ya harto conocido.