Fin de semana con lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes

Próximas 24-48 horas se prevé continúe el potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes especialmente en la porción sur del Estado de Veracruz, asociado a la presencia del Frente Estacionario No. 4 desde el noreste del Golfo de México hasta la región de Los Tuxtlas y una vaguada en el suroeste del mismo Golfo, tal situación, es amplificados por el campo de vientos en altura. Para hoy se esperan lluvias puntuales de 70 a 150 mm acumuladas en 24 horas en la zona sur y menores en el resto . Se debe prestar especial atención en las cuencas del: Papaloapan al Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas. En la costa, el viento del Norte-Noroeste presentaría velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 50 km/h en la costa central, menores en el resto. Tal situación es favorable para mantener altos los niveles de los ríos del sur y elevar otros, así como para la ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas en regiones montañosas, y más cortes a vías de comunicación. Consulte el Aviso Especial.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas
Hoy en el estado de Veracruz amanece nublado con lluvias y tormentas eléctricas aisladas.
TMáx/TMín (°C) de los observatorios de la CONAGUA:
30.4/21.8 en Tuxpan;
21.8/15.8 en Xalapa;
29.3/24.2 en Boca del Río;
21.8/17.8 en Orizaba;
31.6/22.2 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 125.7 en Coatzacoalcos; 6.0 en Tuxpan; 2.1 en Veracruz; 0.4 en Orizaba; 0.1 en Xalapa.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente Estacionario No. 4 desde el noreste del Golfo de México hasta la región de Los Tuxtlas; Alta presión sobre el noreste, norte y centro del país; Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos: Vaguadas sur y sureste del país, y dorsal en el resto.

Pronóstico General

En las próximas 24-36 horas se espera que los sistemas de baja presión (vaguadas y frente) mantengan el potencial de lluvias y tormentas especialmente en entidades del noreste, este, oeste, sur y sureste del país, con máximos acumulados en Veracruz (región Alvarado, A.R Cabada, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos, Uxpanapa). En la costa, el viento del NORTE en el oeste del Golfo de México presentará rachas frescas en Veracruz. Se prevé que en las siguientes 24 horas el Frente No.4 se disipe.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Medio nublado aumento de nublados con lluvias y tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm y puntuales de 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento del Norte de 15 a 25 km/h con rachas en la costa. TMáx/TMín 27-30/20-23°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:
Nublado a medio nublado con lluvias, nieblas y tormentas aisladas eventuales. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15mm y puntuales de 30 mm. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo y ráfagas de viento. Viento del Noroeste de 10 a 20 km/h con rachas. TMáx/TMín 23-27/15-18°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Medio nublado a nublado con lluvias matutinas y nocturnas con tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 15 mm y puntuales de 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h después del mediodía . TMáx/TMín 28-30/22-24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado con lluvias y tormentas. Acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 mm con puntuales de 70 a 150 mm, es posible algunas mayores. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de ráfagas de viento. Viento Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. TMáx/TMín 31-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

de 1.0 a 1.5 m.

NOTAS.
1.- Del lunes 16 al martes 17 se prevé la invasión de una masa de aíre frío asociada a un evento de norte fuerte a violento el cual podría generar rachas de 80 a 90 km/h en la costa, elevando el oleaje, además, aumentaría la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes primeramente (lunes) en el norte de la entidad y extenderse al sur (martes) cuando son posible acumulados de lluvia en 24 horas superiores a 100 o 150 mm. Se recomienda consultar la actualización.

2.- Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media por abajo del promedio y lluvia por arriba de la normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que octubre presente una temperatura media abajo de la climatología y lluvia por arriba del promedio histórico.

Se prevé un fin de semana con tiempo favorable para lluvias especialmente en el sur de Veracruz en donde los acumulados de lluvia pueden ser de 70 a 100 mm, manteniendo elevado los niveles de los ríos.

En el norte y centro de Veracruz se esperan mayores periodos de sol y la recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, son posibles lluvias dispersas vespertinas en regiones de montañas y matutinas en la costa. A inicios de la próxima semana se pronostica la llegada del Frente Frío No.5 que recorrería la entidad veracruzana del transcurso del lunes para martes, estaría asociado a una masa de aíre frío que generaría un evento de Norte fuerte a violento en la costa rachas estimadas de 80 a 90 km/h, lo que elevaría el oleaje.

Rachas menores son posibles en montañas. Además se espera disminuya la temperatura siendo más sensible en montañas. Además, nuevamente, ocurrirían lluvias fuertes a muy fuertes iniciando en el norte de Veracruz en día lunes para extenderse al sur de la entidad hacia el martes, cuando nuevamente son posibles valores acumulados de lluvia en 24 horas de 70 a 150 mm. Se recomienda extremar las medidas de precaución y consultar las actualizaciones del tiempo.