En breve, más duartistas estarán en la cárcel advierte Fiscal General del Estado

Por/ Hylcia Trujano

Este mismo año se estarían liberando nuevas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa, reveló, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz.

Indicó que para evitar ‘huidas’ o violar la secrecía de los expedientes que se investigan no abundará en detalles.

No obstante, comentó, a la fecha se han compilado varias denuncias que involucran de manera directa a familiares de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla.

En ese sentido, enfatizó, que las diligencias contra quien fuera la presidenta del patronato del DIF Estatal así como los diputados federales del PRI, Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva Ramos llevan un avance importante.

Asimismo, recordó, que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene a su cargo la ejecución de orden de aprensión contra el también legislador priísta, Edgar Spinoso Carrera.

“Hay un número importante de carpetas abiertas de investigación por el tema de los desvíos de recursos en las Cuentas Públicas 2014 y 2015 todas se están investigando, seguramente ahora que salgan los resultados de la Cuenta Pública 2016 también habrá muchísimas otras denuncias”.

Al tiempo en que, reiteró, que los diputados locales Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez González, quienes operaron los recursos públicos de Veracruz en los tiempos exactos donde comenzaba el mal uso de las finanzas a través de empresas fantasma también están siendo investigados.

“Sí hay denuncias en contra de ellos; no les puedo decir más, pero sí les puedo decir que si hay muchas investigaciones, y como bien ha dicho el gobernador, las atrajo la Procuraduría General de la República para su conclusión; de las que yo tengo aquí en Veracruz, seguramente en las próximas semanas se estarán haciendo públicos los detalles”.

En tanto, Winckler Ortíz, abundó, que el organismo a su cargo ha insistido en que se aplique el retiro del fuero a los legisladores presuntamente involucrados en el robo de los recursos estatales, aunque este asunto, dijo, lo deberá resolver la federación.
“La investigación contra Karime Macías se inició desde hace más de un año, como participe de delitos en conjunción con un grupo de personas que servían presumiblemente de prestanombres con el ex gobernador

Duarte, esa carpeta también PGR; lo que sí es que aquí no hemos dejado de investigar y hemos observado que se podría fincar alguna responsabilidad a la señora por este y otros temas que aún no están concluidos y que hasta este momento no se tiene certeza pero estamos trabajando en ello”.