Frentes Políticos

I. Frente enclenque. Con la confianza y acaso el ego desbordado, los representantes del Frente Ciudadano por México quisieron mostrar músculo. Así que Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, líderes del PRD y del PAN, respectivamente, organizaron una comida a la que fueron invitados todos los gobernadores azules y amarillos. De los 16 invitados, únicamente asistieron cinco. La pérdida de identidad los hizo chicos. Ellos se lo buscaron. Con el PAN partido por la mitad y el PRD en migajas, más cinco, 10 o 100 independientes, dejan la mesa puesta: Morena contra el PRI para el 2018. El frente se desdibuja y muestra que su futuro es la inexistencia. En unas semanas se quedarán más solos los frentistas. Está saliendo muy caro querer ser candidato a la fuerza. Espejito, espejito…

II. Revire. José Narro Robles compareció ante diputados. Y, por primera vez, el secretario de Salud federal refutó las críticas que desde la oposición le lanzaron los senadores del PAN, del PRD y del PT, quienes lo acusaron de mostrar una falsa realidad de logros y de permitir la impunidad de quienes desvían los recursos, a lo que respondió que se han presentado 52 denuncias penales por desvíos de mil millones de pesos en materia de salud. Narro afrontó severas críticas, incluso de Lilia Merodio, senadora del PRI, quien le dijo que los legisladores escuchan las quejas de los ciudadanos al mal servicio de salud. Sin caer en ofensas o descalificaciones, la reunión entre Narro y los legisladores concluyó con la petición del secretario de mantener este diálogo republicano. Le reclamaron que los baños en las clínicas “huelen horrible”… Eso sí, no tanto como el mal trabajo legislativo de San Lázaro.

III. Regio fracaso. Las autoridades de Nuevo León informaron, minutos después del enésimo motín en el penal de Cadereyta, que “por fortuna no había lesionados”. No. Hasta ahora el saldo es de 17 muertos. “Si quieres algún responsable, yo me hago responsable”, señaló Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del estado, respecto al uso de la fuerza. Pero aclaró que no es que alguien haya dado la orden del uso de armas, sino que se siguen los pasos de un protocolo. Y, haciendo leña del árbol caído, el PAN de Nuevo León afirmó que la distracción del gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, por sus aspiraciones presidenciales, generó un vacío de autoridad que provocó el motín. Mauro Guerra Villarreal, presidente estatal del blanquiazul, le pidió que ya se ponga a trabajar. No lo hará, su prioridad siempre fue otra. ¿O no?

IV. Si ya saben cómo soy… Y mientras sus correligionarios lo tildan de autoritario, Ricardo Anaya, líder nacional panista, les da la razón. El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, advirtió que, una vez que inicien las campañas, los panistas que apoyen a un candidato diferente al que elija el partido quedan “automáticamente” expulsados del blanquiazul. Dijo que, aunque los estatutos no prevén un procedimiento de expulsión para quienes asuman esa postura, su salida será “automática”. En cuanto a la decisión del expresidente Felipe Calderón de permanecer en el partido, dijo no querer hablar de sus razones y tampoco quiso hablar de los legisladores rebeldes que dijeron que se quedan para impedir los planteamientos de Anaya. Por lo pronto, la senadora Luisa María Calderón, Cocoa, hermana de Calderón, ya le dijo adiós al partido. ¿Cuántos más, Ricardo, cuántos más?

V. Escollos. La conformación del Frente Ciudadano por México es el mayor de los enigmas políticos de los últimos años. Ya suficiente tendrán los maestros de ciencia política para desentramar cómo se realizará la unión entre el agua y el aceite, entre izquierda y derecha, si es que se logra. Porque cada día le surgen nuevos obstáculos. Ahora Roxana Luna Porquillo, excandidata del PRD a la gubernatura de Puebla, afirmó que si el candidato presidencial del Frente no es ciudadano o si lo impone el PAN, la corriente Alternativa Democrática Nacional no lo apoyará. La postura será la misma si el abanderado “no representa” las causas sociales, no tiene sentido de vocación, honorabilidad o está ligado a “grupos políticos cuestionados”, advirtió. Hay quienes piensan que para cuando nazca el 2018 este Frente estará en el olvido. ¿Será?