Entre las acciones de cierre de año de la CONAFOR se capacitará a prestadores de servicios

 

Por/ Hylcia Trujano

En el marco de las acciones de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable (NAIPROS), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), capacita a asesores y prestadores de servicios a fin de mejorar el manejo forestal sustentable en Veracruz.
En ese sentido, la suplente legal de la dependencia federal, Valeria Madrigal Sánchez, refirió, que esta semana se lleva a cabo el taller de capacitación ‘Modelos Biométricos Forestales’ en Xalapa y Perote.

“Este taller forma parte de un macro proyecto que se está ejecutando a nivel nacional, dentro de los 11 estados que conformamos la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el incremento de la producción y productividad; Veracruz ha sido seleccionado para la realización de estos dos talleres, están participando compañeros de otros estados, incluso, de Tamaulipas, o compañeros de dependencias hermanas como es la Dirección Forestal del Gobierno del Estado”.

Asimismo, abundó, que también se ha contemplado a la región de Huayacocotla para la réplica de las acciones que se emprenderán en el Valle de Perote.

“Está dirigido específicamente a dos regiones prioritarias que tenemos en Veracruz que es la sierra de Huayacocotla y el valle del Cofre de Perote, que es el ecosistema templado-frío”.

Estos talleres están financiados por el Fondo CONACYT-CONAFOR, “y aquí en Veracruz le correspondió a la Universidad Autónoma de Nuevo León, se tiene como objetivo principal brindar herramientas teóricas y prácticas a aquéllos asesores o prestadores de servicios que están acompañando a beneficiarios de los programas de la CONAFOR o incuso de manera externa que están elaborando estos documentos conocidos como Programas de Manejo Forestal Sustentable”, concluyó.