Por primera vez DIF Estatal entrega en adopción internacional a un menor

Por / Hylcia Trujano

En lo que va de 2017 el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), ha dado en adopción a ocho menores en diversos puntos del Estado.

Uno más fue dispuesto a una familia italiana, informó, la Directora General del organismo asistencial, María Luisa García Beltrán.

En ese sentido, explicó, que en el caso de la adopción internacional, se trató de una pareja que realizó los trámites, donde la mujer es de nacionalidad italiana y el padre adoptivo mexicano, pero radican en ese país.

Y enfatizó que este es el primer caso de tal característica resuelto por el DIF estatal.

“Llevamos otorgados en adopción a ocho niños, siete en México, en el Estado, en la república y la primera adopción internacional, tenemos el record y antecedente a nivel de DIF nacional que después de que la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se modificó es la primera vez que el DIF estatal está entregando una adopción internacional. Se entregó a una familia italiana, mexicano-italiana”.

En entrevista, reconoció, que este proceso es largo, implica el desahogo de varias diligencias.

Reconoció que varios de estos casos fueron iniciados en la administración anterior.

De tal forma, aclaró, que dicho trámite se lleva a cabo con estricto apego a la legalidad, así como al respeto pleno a los derechos de los menores.

“Encontramos algunos niños que dimos en adopción que estaban en trámite, en proceso y nosotros le dimos seguimiento a fin de concluirlo, pero tenemos casos nuevos de nosotros que son los que hemos trabajado con mucha agilidad, siempre y cuando vigilando y cuidando el derecho superior de los niños”.

Asimismo, dio a conocer que en estos días podría estarse concluyendo un procedimiento más al respecto.

“No tenemos candidato ahorita más que uno que está legalmente listo para que se pueda dar en adopción, los demás están en proceso, los que se reintegran con sus familias, porque la ley nos dice que en primer lugar lo que tenemos que hacer es reintegrar a los niños que nos dan a resguardo en Conecalli con sus familias”.