“Quadri sí para el 18, Claudio X. González no”: Panal al FCM

Luis Castro se va a entrevistar esta semana con Ricardo Anaya y con Alejandra Barrales para que le respondan sobre las condiciones que puso el Panal para ingresar al debilitado, por la salida de Margarita, Frente Ciudadano por México.

El presidente del Panal nos dijo que Dante Delgado, dirigente del MC, no le ha dado aún cita.

Y, sin embargo, el ingreso de Nueva Alianza al Frente se ve en chino.

El hombre fuerte del Panal no sólo quiere una consulta abierta para elegir al candidato presidencial en el 2018, sino que propone el proceso sea incluyente y se considere a Gabriel Quadri entre los aspirantes a la sucesión de
Enrique Peña.

La elección abierta es lo que pedía Margarita Zavala para permanecer en el PAN, pero el jefe nacional del PAN la mandó a volar.

La decisión de las principales candidaturas será cupular.

Está decidido.

El jefe nacional panista y la presidenta del PRD están perfilados como candidatos a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

Dante podría terminar como jefe de gabinete de un gobierno de coalición o en otro cargo, en caso de triunfo del FCM.

Los dirigentes del Frente alegan que ir a una elección abierta a los ciudadanos es abrir la puerta para que el PRI y el gobierno metan las manos.

Castro no lo ve como inevitable. Propone pedir al Instituto Nacional Electoral que organice la consulta abierta y que se saque de las listas de votantes para elegir candidatos a los militantes del PRI.

“Debería ser posible que los partidos participantes (en el Frente) puedan proponer aspirantes”, puntualizó.

La inclusión que reclama Nueva Alianza, partido que integra a maestros del SNTE, tiene una excepción: el empresario Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción.

“Trae un proyecto para privatizar la educación”, aseguró Castro.

La esposa de Felipe Calderón firmó una carta con esa exigencia junto con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y el mandatario perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.
Aureoles, por cierto, le dijo ayer a López-Dóriga que los dirigentes del FCM mueven la agenda de la elección abierta para después decir “pues no se pudo, vamos a tener que decidir nosotros”.

El gobernador perredista michoacano y aspirante presidencial no tiene la menor duda; cerrarse a la elección abierta es un tremendo error.

“Secuestrar las dirigencias partidarias por una especie de obsesión de algunos de los dirigentes, particularmente de Ricardo Anaya, es grave, pero muy grave. No veo en ese ánimo a Dante”, aclaró Silvano.

El Gabinete de Comunicación Estratégica sacó ya una encuesta sobre la renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional.
A la pregunta ¿quién considera que sería responsable de la división del PAN? 57.7% señaló a Ricardo Anaya y 26.4% a Margarita Zavala.

La otrora primera dama aparece también como la mejor posicionada de los panistas o expanistas en las elecciones presidenciales del 2018. Recoge el 29.8% en la intención de voto. Le sigue, ojo, Rafael Moreno Valle con el 20.4% y
Ricardo Anaya con el 18.8 por ciento.

También mide a Zavala como independiente. Aparece en segundo lugar en las preferencias electorales, 19.4%, sólo detrás de AMLO, 29.4 por ciento.

Anaya como candidato del Frente recoge el 15.5% y José Antonio Meade, PRI, el 11.8 por ciento

El Gabinete sondeó a los mismos, pero con Osorio Chong como candidato del PRI, quien jala el 10.9 por ciento de las preferencias.

En este escenario, El Peje sube a 33.2%, Margarita a 22.6% y Anaya baja a 14.4 por ciento.

El 6 de octubre pasado se levantó una muestra de 600 encuestas telefónicas distribuidas en las 32 entidades del país.

No es la única encuesta sobre el tema. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, dio a conocer los resultados de la que realizó Buendía&Laredo los días 7 y 8 de octubre, pero por partidos y coaliciones.
En esta medición, El Frente Ciudadano por México lleva la delantera en la preferencia electoral con el 32%, Morena-PT obtiene el 26%, el PRI con el Verde y Encuentro Social recoge el 21%. Los independientes suman un 11 por ciento.

¿Cuál es la buena? La del primero de julio del 2018.

El IECM resolvió ampliar seis días más el plazo para el registro de candidatos independientes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Hasta el momento sólo se han registrado, oficialmente, Xavier González Zirion, sobrino del Doctor Simi, Lorena Osornio Elizondo, nuera de la líder de ambulantes,
Alejandra Barrios, y Hugo Rodríguez.

La nueva fecha límite para el registro formal de candidaturas sin partido es el 16 de octubre.

El aplazamiento obedece al ajuste en el calendario electoral que debe aplicarse luego de las contingencias del sismo y los días en que se suspendieron actividades para el análisis de eventuales daños estructurales a los edificios laborales, nos dicen en el IECM.

FRANCISCO GARFIAS